El sector del trote en Balears vuelve a movilizarse para solicitar la instalación urgente de las máquinas de la Lototrot y promotrot en bares y cafeterías.
Esta solicitud ha sido formulada al president Francesc Antich por parte de la Asociación de Bares y Cafeterías, la CAEB, PYMEM, FBT y ASAJA. Todas estas instituciones, al igual que CIRSA INTERACTIVE, empresa concesionaria de la Lotrotrot y Promotrot, han remitido al president del Govern Balear diferentes cartas pidiendo la mediación del ejecutivo autonómico para que esta tecnología pueda instalarse en bares y restaurantes y de esta forma solucionar el grave problema de financiación por el que atraviesa el sector.
Antonio Mas, presidente de la asociación que engloba a los establecimientos de restauración asegura en el escrito remitido a Antich que su organismo «considera que es una incongruencia que en sus locales puedan estar las 'tragaperras' de propiedad privada y, en cambio, no se permita la instalación de la lotería autonómica».
Josep Vitó, gerente de CIRSA, apunta en su escrito entregado al president Antich el beneficio económico que supondría para el sector del trote y para la Comunitat, la instalación de estas terminales en los locales citados anteriormente. «Con la autorización del Govern para la instalación de los citados terminales en bares y cafeterías, esto puede suponer un incremento añadido a los impuestos de Juego, que puede oscilar entre los 12 y los 17 millones de euros», según se detalla en el estudio económico realizado por la empresa concesionaria de la Lototrot. Desde la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) se califica de «positiva» la posibilidad de situar las terminales en los bares y expresan su «apoyo» a dicha iniciativa. El sector más cercano al trote, es decir, la Associació de criadors i propietaris de cavalls trotadors (ASTROT) y la Federació Balear de Trot (FBT) así como los conductores profesionales y ASAJA, Organización Profesional Agraria, apuntan la necesidad imperiosa de buscar una solución al problema de financiación del deporte más autóctono en Balears.
Desde la Federació, su presidente Andreu Artigues solicita un reunión con Antich para buscar «nuevas fórmulas de financiación» y destaca que «actualmente el trote es un deporte totalmente deficitario para los propietarios de caballos y sólo se sustenta por la afición de sus propietarios, entrenadores y conductores. Es un deporte que financia una industria, pero ésta no le recompensa de la misma forma».
Gabriel Company, presidente de ASAJA expone en su documento remitido al Consolat de Mar que «una forma interesante para conseguir los fondos necesarios para dotar de una financiación estable para el sector equino que contribuyan a su dinamización, pasa por la implantación de máquinas de Lototrot y Promotrot en bares y cafeterías», destaca el presidente de la Organización Profesional Agraria.
Antoni Solivellas, presidente del Club de Jockeys y Entrenadores, incide en el hecho de que «es necesario un impulso definitivo para la puesta en marcha de las máquinas bares y cafeterías. Este hecho supondrá un efecto multiplicador en la economía balear», asegura. El trote pide soluciones, ahora es el Govern quien debe darlas.