Efe|MONTECARLO
El suizo Roger Federer estuvo dos veces a dos puntos de caer derrotado en su debut en el Masters Series de Montecarlo el mismo día en el que el español Rafael Nadal disputó su primer partido individual de la temporada de tierra, para apabullar al croata Mario Ancic. Federer, ganador el domingo del torneo de Estoril ante el ruso Nikolay Davydenko, estuvo contra las cuerdas contra el español Rubén Ramírez Hidalgo, que viene de la fase previa, y que le dominó por 5-1, y luego 5-2 y 5-4 y servicio.
Pero el español, 137 del mundo, de 30 años, se despistó en esos momentos, no supo sacar partido del excelente servicio que había mostrado hasta esos momentos (cometió ocho dobles faltas) y propició una gran reacción de Federer, que entonces sí, mostró un gran tenis, ante el susto que vivía en la grada su entrenador, el español José Higueras. «Realmente, me acorraló, me lo hizo pasar muy mal», dijo Federer, que cometió 53 errores no forzados y cuyo juego dejó muchas lagunas. «Quizás he llegado este año a este torneo demasiado tarde», añadió el suizo, «por lo menos el final estuvo bien, pero durante un set y medio me sentí decepcionado», añadió el de Basilea que ahora se enfrentará con Gael Monfils.
La agonía de Federer contrastó con la explosión de buen juego de Nadal, tres veces campeón de este torneo, que en su primer duelo en tierra contra Ancic, le venció por 6-0 y 6-3 en 88 minutos.
Nadal endosó un parcial de 8-0 a Ancic, a quien acorraló con sus golpes liftados al resto, impidiéndole servir con tranquilidad. Prueba de su dominio fueron los 22 minutos que necesitó el de Manacor para hacerse con el primer set.
El duelo está servido ahora, porque Juan Carlos Ferrero se deshizo del finlandés Jarkko Nieminen, por 6-3 y 6-3, y los dos españoles, que reúnen cinco coronas en Montecarlo, se enfrentarán ahora en la tercera ronda.
«Él es uno de los mejores jugadores sobre tierra batida, con lo que será un difícil duelo», dijo Nadal que domina los enfrentamientos por 5-1, ganando el último en el 2007 en Indian Wells y que en tierra se han enfrentado en tres ocasiones, con victoria siempre del de Manacor.
La victoria también sonrió a un inspirado Nicolás Almagro, que firmó su paso a los octavos al vencer al argentino Juan Mónaco, undécimo favorito, por 6-2, 3-0 y abandono, y que ahora se enfrentará contra Igor Andreev. También pasó David Ferrer, sin problemas ante el ruso Marat Safin, dos veces campeón en Montecarlo, por 6-2 y 6-3, y que se enfrentará ahora al serbio Janko Tipsarevic, una víctima asequible.
Además del mencionado Mónaco, el ruso Mijail Youznhy también abandonó su encuentro, contra su compatriota Igor Andreev, por problemas físicos.