Victoria y permanencia. El Real Mallorca certificó ayer con su victoria ante el Murcia el objetivo de seguir en Primera División. Con 44 puntos, los baleares se aseguran permanecer una año más en la máxima categoría del fútbol español, ya que con esta puntuación no se desciende.
Desde que se puso en funcionamiento la Liga de tres puntos por victoria sólo descendió el Compostela, que finalizó la temporada en decimoséptima posición y disputó la promoción, que acabó con el conjunto gallego en Segunda División. El equipo que sumando más puntos acabó en la categoría de plata de forma directa fue el Betis que descendió la temporada 99/00 con 42. El resto de temporadas siempre los 42 puntos han sido suficientes para lograr mantenerse en Primera. Los 44 que logró ayer el Mallorca aseguran un objetivo que, por encima de todo, era prioritario, más allá de las opciones que en un momento se llegaron a plantear en torno de acceder a Europa a través de la Copa de la UEFA. El propio Gregorio Manzano llegó incluso a pensar en Europa, pero la derrota contra el Sevilla y el no ganar los tres puntos ante el Madrid, impideron a los baleares mantenerse con serias opciones de luchar por uno de los puestos de mayor privilegio en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, ni el club, ni tampoco el entrenador marcaron al equipo el objetivo principal de EUROPA en su planteamiento general, entre otras cosas, porque el propio presidente, Vicenç Grande, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el presupuesto de los baleares es de los más bajos de la categoría y por lo tanto el objetivo logrado ayer está en concordancia con las posibilidades económicas del club bermellón. El conjunto isleño afrontará ahora cinco partidos más de aquí a la finalización de la Liga; dos fuera, ante Bilbao y Barcelona y tres en el ONO Estadi frente a Racing, Osasuna y Zaragoza. Frente al equipo aragonés los rojillos cerrarán una temporada que se acorta en el tiempo debido a la disputa de la Eurocopa.
Confirmado el objetivo vital, los de Gregorio Manzano continúan ahora su discurrir por el campeonato con el reto de ayudar a Dani Güiza a pujar junto al delantero del Sevilla, Luis Fabiano, por el 'Pichihi' de la categoría. Una vez superado con creces el récord de Enrique Magdaleno, los rojillos tienen en este objetivo personal de Dani a uno de los mayores elementos de motivación en esta recta final de temporada.
Además, esta campaña los rojillos han firmado una segunda vuelta plagada de empates y con muy pocas derrotas, sólo dos, ante Espanyol y Sevilla, lo que indica que han sido uno de los equipos más difíciles de batir de la categoría. Ahora, con los deberes hechos, el punto de mira está ya puesto en la próxima campaña.