Agencias |MADRID
El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, respondió ayer a las preguntas de 60 ciudadanos en el programa de Televisión Española 'Tengo una pregunta para usted'. El técnico madrileño fue el primer personaje no político que se sometió a este formato. Uno de sus objetivos, según señaló en los instantes previos a su comparecencia, era que la afición «conozca al verdadero Luis». En el plató estuvieron presentes dos ciudadanos de Balears y un aficionado del Real Mallorca.
«¿Si tiene más en cuenta la personalidad o la calidad, en referencia a Guti y Raúl?»
«A Raúl no le voy a descubrir ahora mismo. Ha venido dos años seguidos conmigo, hasta el segundo partido de clasificación para la Eurocopa. En el segundo partido de clasificación perdemos ante un rival inferior (Irlanda) mi equipo y yo decidimos que tenemos que empezar a renovar el equipo, no sólo falta Raúl, e hicimos un grupo importante. No cabe duda que Raúl es un nombre importante en su equipo y de los más importantes en la Selección. Y seguramente lo seguirá siendo. Voy a seleccionar los que mejor estén. Cogí una selección y lo que trato de dejar es un equipo».
«¿Qué le molesta más: que le juzguen por su relación con la prensa o por las derrotas»
g «Me molesta el insulto. Hoy un seleccionador no se le respeta como entrenador ni como nada, porque vale todo. Me refiero a todos los colectivos».
«¿No se siente mayor para dirigir a la Selección? ¿Qué ha aportado usted que no lo hayan hecho sus antecesores?»
g «No me siento mayor. Yo no tengo que correr. Yo voy a terminar con la selección dentro de tres meses pero seguiré entrenando. El fútbol nuestro está por buen camino, si a usted ganar 46 partidos y perder 4 está mal... yo no voy a entrar en sus dudas. Las entiendo y las comprendo. Tenemos gente que juega muy bien al fútbol y por ese camino vamos. Físicamente somos pobres».
«¿No cree que los futbolistas ganan mucho dinero?» g «Eso es la oferta y la demanda. El fútbol fabrica mucho dinero y los sueldos de los futbolistas deben ser así. Yo tengo 5 hijos que cobran mil euros. Los futbolistas pierden el trabajo como los mileuristas, es igual. El futbolista no gana más de lo que debe ganar. Yo tengo cinco hijos que son mileuristas».
«¿Tenía pensado ese estilo con el que juega España o fue sobre la marcha? ¿Va a dejar hacer el amor a sus jugadores durante el torneo?» g «No tenemos la estatura de otras selecciones, no sabemos jugar segundas jugadas. El Mundial lo jugamos con dos puntas, ahora lo hacemos con uno y medio. Eso se va cambiando tras los partidos. ¿El amor? El primer día después de cada partido siempre lo van a tener libre y harán lo que quieran pero cuando estén conmigo se acabó».
«¿El fútbol entiende de razas?» g «En un momento dado le hablé a Reyes para motivarle. Algunos amigos de color me preguntan que como es posible que me llamen racistas. El expediente que se me abrió se lo gané al CSD y a la Federación. Yo no soy racista. A los negros le molesta más que les digan que son de color a que le digan que son negros. Ese tema se superó con facilidad».
«¿Usted motivaría a Senna al contrario que hizo con Reyes?» g «Era un halago a Henry. Dilé tú que eres el mejor por que él era el mejor. Henry me ha dicho que es un halago. Ser mejor que Senna es complicado...difícil. Hasta yo soy ciudadano del mundo».
«¿Se marchará después de la Eurocopa o cambiará de opinión como en ocasiones anteriores?» g «Nunca cambié de opinión tras el Mundial. Cuando llegué a España presente la dimisión dos veces, pero un presidente listo me convenció para que continuara. La gente me ha querido manchar con eso. Me quedé porque me convencieron».
«¿A qué equipo le gustaría entrenar después de dejar la selección?» g «No tengo preferencias porque lo que quiero es entrenar. Mi mente está lucida y no sé si será en España o fuera de España. Tengo más opciones de entrenar fuera. Me gustan todos».
«¿Qué tiene más opciones: el Chikilicuatre en Eurovisión o España en la Eurocopa?» g «Difícilmente voy a ganar si no voy convencido de que se puede hacer. A mis jugadores voy a intentar meterles en la cabeza que sí. Tengo que creer en mi equipo y creérmelo para poder transmitirlo».
«¿España podrá jugar de forma oficial algún día con la selección de Euskadi?» g «De momento no es posible. Eso es cuestión de los políticos y de vosotros. Yo no tengo potestad ninguna para decirte nada. Euskadi ahora mismo no es una nación y por eso posiblemente no se pueda».
«¿Qué opinión te causaría que un jugador se negase a jugar con España por ideologías nacionalistas? Me refiero a Oleguer». g «No querer ir con España siendo español no me parecería bien y punto. Oleguer ha estado y ha tenido una conversación conmigo diciéndome que no tenía inconveniente para jugar con España. Ahora ha bajado el nivel y no juega. Sin haber hablado con él se puso, lo primero, el chándal de la selección. Tuve una conversación fructífera».
«¿Es tan importante el seleccionador para que le den un programa así» g «En el prólogo ya he dicho que ni mi nombre ni mi persona pero no sé si el seleccionador tiene que venir. Me invitaron y yo vengo como seleccionador. Yo tengo los pies en el suelo. Sigo siendo el mismo Luis de siempre. Debe ser que el fútbol es mediático y el fútbol también lo es».
«¿Por qué es más conocido por sus salidas de tono que por sus logros?» g «Pocas veces me he salido de tono. Hoy no me he salido ni casi nunca. Lo que sí soy es un defensor de la verdad. Se pedir perdón. Tengo salidas de tono cuando tengo razón».
«¿Se va a dejar presionar por la prensa mediática del '7' blanco?» g «Ahora es más difícil que vaya. Si llamo a Raúl, el que piense que es por presión es mentira. Raúl es uno de los mejores jugadores de España pero el tiempo pasa. Los jugadores se seleccionan solos y se caen solos. Joaquín no viene ahora, que tiene unas condiciones bárbaras. Si se merece venir, vendrá pero por presión no. Él sabe que tiene difícil volver a la selección».