Síguenos F Y T L I T R
Atletismo

Castanyer tutea a Fiz

El 'solleric' se proclama campeón de Balears disputando la victoria a un incombustible Martín Fiz, que renueva su hegemonía en Pollença

Dani Espada
El atleta del Reebok R.C., Martín Fiz, se proclamó ayer vencedor de la II Mitja Marató de Pollença, en una jornada en la que el clima favoreció la celebración de una prueba con poca hsitoria, pero que ha tardado poco en convertirse en una de las pruebas en ruta de referencia en el calendario malloquín. Tras los 360 corredores que cruzaron la meta el año pasado, en lo que era el bautismo de esta prueba, la edición de 2008 sirvió para consolidarla, contando con la participación de casi 600 atletas, de los cuales acabaron más de 500. El evento sirvió, además, para otorgar el título de campeón y campeona de Baleares de la especialidad, tanto individualmente como a nivel de clubes.

Fiz, campeón del mundo de maratón en Goteborg en 1995, revalidó este año el triunfo de la pasada edición, aunque quizá con más dificultades de las que podía esperar.

Y fue precisamente el que a posteriori se proclamara campeón de Balears, el solleric Tòfol Castanyer, el que ofreció más competencia por el triunfo final de la prueba.

En la línea de meta, el maratoniano de Vitoria, que finalizó con un buen crono (aunque peor que el de 2007) de 1:10:01, sólo pudo aventajar a Castanyer en catorce segundos, pues el mallorquín cubrió la distancia de 21'098 kms en 1:10:15.

El corredor del Montuïri 91.8 había decidido antes el título autonómico, pues Ismael Montserrat, del Xtrem Menorca Atletisme, se hizo con la segunda plaza del Campeonato de Balears con un tiempo final de 1:11.40. Cuarto en llegar al Polideportivo de Pollença y atleta que se hizo con la medalla de bronce del campeonato fue el incombustible Antonio Lupiáñez, también en las filas del Montuïri 91.8, que sigue demostrando un excelente estado de forma a sus 48 años. Lupiáñez cruzó la meta con un tiempo de 1:13.16. El quinto clasificado de la general fue otro atleta del Montuïri 91.8, Gerardo Radó, que cubrió la prueba en 1:13:41.

Por lo que respecta a la clasificación femenina, fue Bel Duran, del CA Manacor, la que se hizo con el primer puesto en la general, además de conseguir el título de campeona de Balears de media maratón. Duran completó la prueba en un tiempo de 1:27:55 y aventajó en casi tres minutos a la subcampeona, la atleta del Mallorca Toni Peña, María Ramis, la cual finalizó con un crono de 1:30:28. El tercer cajón de la prueba y del campeonato autonómico lo ocupó Àngels Sos, también del Mallorca Toni Peña, que realizó un tiempo de 1:33:43.

La cuarta clasificada femenina fue otra atleta de este club, Isabel Ramis. Ésta cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:36:27. Por su parte, la quinta mujer que cubrió los poco más de 21 kms de recorrido fue Cristina Fullana, que lo hizo en un tiempo de 1:37:44.

En la clasificación por clubes, el equipo masculino que se proclamó campeón autonómico fue el Montuïri 91.8, que colocó a sus tres mejores hombres entre los cinco primeros de la clasificación general individual y sumaron un acumulado de 3:37:12. La segunda posición a nivel de clubes se la llevaron los atletas del Xtrem Menorca Atletisme, que acumularon un total de 3:51:38; mientras que el tercer mejor club fue el CA Manacor, con 3:54:40.

En la clasificación por clubes femenina el triunfo se lo llevó el Mallorca Toni Peña, gracias a colocar a sus tres primeras atletas entre las cuatro primeras de la individual. El subcampeonato lo consiguieron las mujeres del CA Manacor, mientras que terceras fueron las del Drac Sport Marketing.

En el resto de categorías con títulos en juego, se proclamó campeón de Balears en la categoría júnior masculina el menorquín Alfonso Piqué, del Xtrem Menorca Atletisme, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:34:03. Tanto en la júnior femenina como en la categoría promesa (hombres y mujeres) no hubo atletas autonómicos.

Lo más visto