Santiago Aparicio|BREMEN
Feliciano López perdió contra Nicolas Kiefer por 6-4 y 7-6 (2) y el germano proporcionó el primer y único punto a Alemania, que cayó frente a España por 4-1 en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que terminó ayer en Bremen. En una jornada sin trascendencia después de que López y Fernando Verdasco lograran en el doble el tercer punto y la clasificación para las semifinales del equipo español, Kiefer salvó el honor germano.
Estados Unidos, el equipo más laureado en la Copa Davis, volverá a cruzarse en el camino de España hacia el éxito de 2008 para reeditar un enfrentamiento que ha intensificado su frecuencia en los últimos años y que en esta ocasión tendrá lugar en septiembre en semifinales.
Será la quinta coincidencia desde que irrumpió el siglo XXI, que ha establecido un cierto equilibrio, inexistente en los duelos iniciales, donde la superioridad norteamericana era evidente.
España jugará como local, en tierra batida y en una sede aún por designar. El de septiembre será el noveno enfrentamiento entre ambos equipos, con cinco victorias estadounidenses y tres hispanas.
La más reciente fue la del pasado año, en los cuartos de final disputados en la pista rápida de Winston Salem. El cuarteto formado por Andy Roddick, James Blake y los gemelos Bob y Mike Bryan, el que presumiblemente volverá a medirse a España, arrolló al bloque de Emilio Sánchez Vicario, que entonces contó con Tommy Robredo, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.
Pero la más recordada fue la del 2004, en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, cuando Rafael Nadal, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo conquistaron para España la segunda 'Ensaladera'. Mardy Fish estuvo en el lugar de Blake.
España y Estados Unidos han hecho valer su condición de anfitrión desde que en 1972 el conjunto norteamericano ganó en Barcelona. Fue la única oportunidad en la que hubo un triunfo a domicilio.
Fue Kiefer el único que permaneció del cartel inicialmente previsto, 47 del ránking mundial, el que fue elegido desde el principio por el capitán germano Patrik Kuhnen, que esperaba otra situación para este momento.
Con el duelo definido, Emilio Sánchez Vicario transformó a su equipo de dobles en los dos representantes de los individuales de la última sesión. Verdasco superó en tres sets a Michael Berrer (2-6, 7-6 (5) y 6-4), que asumió el compromiso en lugar de Philipp Kohlscheiber, exprimido en las dos jornadas precedentes, que duró casi cinco horas.
No encontró el teutón su primer triunfo en la Copa Davis en un partido que alimentó su pingüe experiencia. Ya con el asunto solventado. Feliciano no tuvo el mismo tino y sufrió la primera derrota española en la competición este año. Ha transitado con autoridad España, que llevaba un parcial de nueve victorias consecutivas antes de que el toledano cayera.