Ignacio Ortega|ESTORIL
Dani Pedrosa aprovechó la bonanza climatológica que se vivió en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP para realizar el mejor tiempo, por delante de Valentino Rossi y Colin Edwards, ambos sobre sendas Yamaha YZR M 1, la misma en la que Jorge Lorenzo se sobrepuso a los condicionantes del clima y la pista para firmar el quinto mejor crono provisional, por delante de Andrea Dovizioso. En una jornada que resultó muy extraña por la lluvia y el fuerte viento matinal, Pedrosa acabó logrando el mejor tiempo por cuarenta milésimas frente a Rossi, quien se repuso de la caída sufrida por la mañana. Junto a Pedrosa, en la hipotética primera línea de salida, se colocaron Valentino Rossi y Colin Edwards, que lograron sus mejores tiempos casi al final de los entrenamientos, lo mismo que el campeón mundial Casey Stoner, quien se cayó en la primera vuelta del entrenamiento. No llegó a completar ni un giro que ya estaba rodando por los suelos y eso que por la mañana tuvo un primer aviso, pero por la tarde, el aviso, se hizo realidad, aunque no sufrió daños físicos y acabó séptimo.
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor de las dos 'poles' del presente Campeonato del Mundo, mejoró respecto a las pruebas matinales y al final obtuvo el quinto mejor tiempo, a tres décimas de Pedrosa y con mucho trabajo avanzado, no así en el caso de Toni Elías, que rompió el motor, lo que le dejó sin tiempo para realizar la puesta a punto.
Para evitar los dolores en los antebrazos padecidos en Qatar y Jerez, la M1 sufrirá una serie de variaciones en la posición y las empuñaduras del manillar, tal y como confirmó su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, quien restó importancia a los síntomas del síndrome compartimental.