Síguenos F Y T L I T R
Lucha

Pasaporte a Pekín

El mallorquín Fran Sánchez se resarce del Mundial de Bakú y concluye su concurso en el Europeo colgándose el bronce en 55 kilos

F. Fernández
La lucha balear ya puede presumir de un nuevo olímpico. Si en Atenas 2004, Moisés Sánchez (grecorromana, 66 kilos) hacía historia, su hermano Fran prolonga la leyenda de una saga de deportistas que tiene un nuevo motivo para viajar a Pekín. Y es que el mallorquín confirmó las expectativas que generó en las semanas previas al Campeonato de Europa, que se disputa hasta el domingo en la ciudad finlandesa de Tampere, la primera de las citas decisivas de cara a obtener plaza en los Juegos del próximo mes de agosto. Fran Sánchez partía como uno de los aspirantes a presea en libre olímpica (55 kilos) y el pupilo de Eusebio Capel estuvo a la altura de las circunstancias. Motivado por haberse quedado a las puertas de su sueño olímpico en el Mundial de Bakú, Fran arrancó su concurso con una trabajada victoria frente al rumano Toarca, en un combate igualado en el que tuvo que remontar para sellar en 2-1 en un tercer parcial en el que barrió a su oponente (6-0).

El cruce de cuartos de final le midió a un adversario de entidad. El ruso Otarsultanov apenas le ofreció opciones y venció al deportista del Budokán por 2-0. La repesca por el bronce era el camino a seguir hacia Pekín y el británico Jatinder Rakhra el obstáculo. Fran sacó a relucir su clase y con una superioridad abrumadora (6-0 y 6-0), accedía al combate en el que iba a jugarse su presencia en el podio y el pasaporte a Pekín. No fue fácil plantar cara al armenio Mihran Jaburyan. Los primeros puntos los marcó su rival, pero Fran supo jugar a la contra para hacerse con la primera manga y rubricar su bronce en un segundo set (3-2 y 6-5) que vivió un final de infarto que halló recompensa en la medalla y el billete olímpico. «Sabía que podía ganar este combate. No se lo iba a poner fácil a Jaburyan, pero siempre percibí que iba a ir bien. Al final, la suerte que me faltó en Bakú ha llegado, merecidamente», explicaba Fran Sánchez, que arrancaba los Europeos de la mejor manera posible y da la segunda plaza a España, tras la lograda por Maider Unda (-72 kilos). Ahora, sus hermanos Moisés y Sara y Juanjo Ruiz recogen el testigo y apurarán sus opciones olímpicas, en el caso del primero, repetir presencia. Eso sí, Fran ya no estará en la grada.

Lo más visto