Fernando Castán |EINDHOVEN
Nina Zivanevskaya devolvió a España a la tabla de los récord internacionales al rebajar la plusmarca europea de los 50 espalda en la segunda semifinal de esta prueba en Eindhoven, donde se disputan los campeonatos continentales. En cinco minutos se rebajó dos veces la mejor marca europea: primero fue la croata Sanja Jovanovic, con 28.17, y luego la española, con 28.13. Hacía ocho años que un nadador español no batía un registro internacional cuando Zivanevskaya rebajó en Madrid el récord mundial. El tiempo de Jovanovic motivó aún más a Zivanevskaya, de 30 años y que ha estado dos años sin entrenar debido a su maternidad. La nadadora afincada en Málaga salió a la piscina a por el récord y a ser la primera. La propia nadadora ya había rebajado el récord de España por la mañana y fue bronce en 100 espalda.
Minutos antes, Rafael Muñoz había batido por segunda vez el récord de España de 100 mariposa. Muñoz, bronce en los 50 mariposa, hizo 52.66 cuando había realizado por la mañana 52.71 y entró en la final del domingo con la séptima mejor marca. Además, el nadador de Córdoba hizo la mínima para viajar a los Juegos de Pekín. Aschwin Wildeboer se clasificó para la final de los 200 espalda con el cuarto mejor crono, 1:58.94, por 1:57.75 del primero, el austríaco Markus Rogan, con 1:57.75.
En cuanto a la participación mallorquina, María Fuster y Melanie Costa alcanzaron las semifinales de los 200 metros libres. Costa acabó undécima, con un registro de 2:01.02, mientras que Fuster fue 13ª, parando el crono en 2:01.08, rozando la gran final.