Agencias|LOS ANGELES
Rafael Nadal ya se ha sacado otra espina. El tenista de Manacor superó ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga, su verdugo en las semifinales del Open de Australia, y se coló en los cuartos de final de Indian Wells a pesar de que el partido se le había puesto muy cuesta arriba (7-6, 6-7 y 5-7). El mallorquín se medirá ahora al ganador del enfrentamiento que disputaban anoche el galo Richard Gasquet y el americano James Blake.
En el primer set el isleño tuvo problemas para poder hacer su juego y en los primeros compases de partido fue Tsonga quien estaba más entero y metido en el encuentro. Fruto de esta mejor concentración el rival fue ganando puntos, aunque el balear consiguió forzar el «tie-break», recuperándose en los últimos puntos.
En el segundo set Nadal empezó a tomar ventaja, a sentirse más cómodo, a crear más problemas al rival y, aunque Tsonga siguió creando problemas, la concentración del manacorí fue clave para ir remontando y con empate a tres ponerse por delante y igualar el partido también en el «tie-break».
Nadal volvía a encontrarse con su mejor juego y el francés se daba cuenta que el choque no sería tan fácil como podía llegar a creerse en un principio.
Con empate a uno arrancó el tercer y definitivo set con dos jugadores sobre la pista muy metidos en el choque y por tanto dejando abierto el encuentro, lo que sin duda agradecieron los espectadores.
Tsonga empezó bien y se puso 2-1 en el marcador, para extender después su dominio hasta un inquietante 5-2. Ahí apareció la mejor versión del mallorquín, que salvó una de las fases más delicadas del choque para remontar hasta el 5-5. Empezó entonces la decandencia del gigante francés, que volvió a perder su servicio y que se entregó por completo en los juegos definitivos.
Por otra parte el tenista suizo Roger Federer alabó el estado de forma de Rafa Nadal tras su victoria, por un doble 6-1, ante el francés Nicolas Mahut en su encuentro de tercera ronda del torneo de Indian Wells, y expresó que el español se encuentra «en un gran momento de juego», por lo que es uno de los grandes favoritos a disputar el domingo la final del torneo californiano.
«Rafa está jugando muy bien, de forma muy consistente, y es de esperar que lo vuelva a hacer muy bien aquí», explicó el suizo aludiendo al triunfo de Nadal el año pasado en Indian Wells. Además, el actual número uno mundial recalcó que Nadal se encuentra muy cómodo sobre la pista en el torneo estadounidense: «Creo que esta pista le satisface, porque está jugando a gran nivel», comentó.