Guillermo Ortego/Europa Press
Alberto Contador y su equipo, el Astana, en el que milita el mallorquín Toni Colom, no estarán en la próxima edición del Tour de Francia. Así lo decidió ayer la Amaury Sport Organisation (ASO), sociedad organizadora de la ronda gala, por los casos de dopaje que protagonizó el equipo en los dos últimos años. Contador, una vez conocida la decisión de la ASO, se reivindicó como mejor sabe durante la cuarta etapa de la Challenge, protagonizando una escapada de ochenta y tres kilómetros durante la cual se dirigió a las cámaras de televisión con el siguiente lema: «Astana en el Tour».
La ASO explicó en un comunicado haber tenido en cuenta «los daños causados por este equipo al Tour de Francia y al ciclismo en general, tanto en 2006 como en 2007. El equipo Astana traicionó, en efecto, el año pasado la confianza de los organizadores que le habían invitado sobre la fe de una renovación prometida por sus dirigentes», declaró la sociedad organizadora.
La ASO, no obstante, reconoce que el equipo «ha cambiado» -tanto en su estructura organizativa como en la plantilla de sus corredores- y que por ese motivo estará «atento» a los esfuerzos del Astana para vivir una temporada 2008 sin asuntos de dopaje ni sospechas, y de este modo «considerar su eventual candidatura para pruebas futuras», anunció la dirección del Tour de Francia.
Financiado por capital kazajo, el Astana estuvo envuelto el pasado año en varios casos de positivo y especialmente llamativo fue el de su líder, Alexandre Vinokourov, durante el Tour de Francia. Ahora arrastra las consecuencias a pesar del cambio en su estructura organizativa, al frente de la que se sitúa el director belga Johan Bruyneel, y en su plantilla de corredores, que incluye entre otros a Alberto Contador, Levi Leipheimer y Andreas Kloden.
El equipo, que compite bajo licencia suiza, también ha sido dejado este año fuera de los participantes de la edición 2008 del Giro de Italia, que comienza el 10 de mayo en Palermo, después de que el pasado 4 de febrero la organización de la vuelta transalpina decidiese no cursar la invitación a Astana pese a su condición de equipo UCI ProTour.