La Challenge más larga (741 kilómetros en cinco jornadas) y una de las más montañosas (trece pasos puntuables) abre el 2008 ciclista. Una temporada marcada otra vez por los constantes movimientos, las dudas que genera el eterno debate sobre el dopaje e ilusiones renovadas. La ronda mallorquina cumple su 17ª entrega, más viva que nunca. El regreso de la televisión en directo, de la mano de IB3 y gracias al apoyo de la Conselleria de Turisme, que se hará cargo de los costes de produccción de una señal que será difundida por todo el planeta, da un nuevo aire a una edición que refuerza el protagonismo del Govern al frente del amplio cuadro de patrocinadores.
Se mantienen las cinco clásicas etapas, pero se pierde el final en alto en es Colomer. Por contra, Inca aparece como epicentro de la etapa reina. Dieciocho equipos, nueve de ellos ProTour, y las grandes estrellas del pelotón tomarán el asfalto de Mallorca del 10 al 14 de febrero. Los dos últimos ganadores del Tour, Alberto Contador y Óscar Pereiro; el doble vencedor de la Vuelta, Denis Menchov, o la gran esperanza nacional, Alejandro Valverde, encabezan una nómina con acento balear. Toni Colom y Joan Horrach (Reynés no tomará la salida) tendrán como compañeros de pelotón a los isleños de la selección española de pista, encabezada por Joan Llaneras, y en la que Toni Tauler, Miquel Alzamora y David Muntaner tienen cosas que decir.
Más de doscientos corredores forman la inscripción de la primera carrera del calendario español, en la que Caisse d'Epargne defenderá su condición de equipo de referencia, tras la victoria en 2007 de Luis León Sánchez, e incluso Valverde podría igualar los tres triunfos de Paco Cabello si repitiera los de 2003 y 2005. Colom sigue entrando en todos los pronósticos, como referencia de un Astana que pone en liza a Contador y Kloden, aunque en el Bunyola a buen seguro será uno de los animadores.