Luis Fernando Gil|SANTANDER
El Bàsquet Inca logró un triunfo clave en Santander. El conjunto de Es Raiguer, anclado en los últimos puestos de la clasificación, superó al Alera Cantabria, otro equipo metido en problemas y que también parece predestinado a pelear por evitar el descenso.
Durante los dos primeros cuartos y fundamentalmente en el tercero, el Inca fue netamente superior al Cantabria. Jugó mucho mejor y su control del partido causó estragos en el rival.
Fue un partido entre dos equipos malos, que no mostraron una clara superioridad durante todo el encuentro, y que se alternaron los turnos de dominio sobre la cancha.
Así lo demuestran los diferentes parciales de cada cuarto. Dos parciales para cada equipo, aunque al final, una mínima diferencia de dos puntos le otorgó a victoria al equipo visitante. Sin embargo, ésta había ascendido hasta doce puntos que el equipo de las islas llegó a coger en el tercer cuarto, diferencia que fue decisiva para evitar que el equipo de casa lograra remontar en el último cuarto.
El primer tiempo fue el más igualado. Tan sólo un punto le otorgó la victoria al equipo cántabro (17-16), algo que cambio de raíz a la salida del segundo cuarto. Sobre la cancha se notaba mucho la poca adaptación de los dos americanos del conjunto local, Jonson y Haynes, que no lograban asentarse sobre la pista.
En este segundo tiempo, la victoria fue para el Basquetinca, ya que la clave está en que este equipo ha defendido muy bien. Un parcial de 15-20 hacía que los isleños se fueran al descanso con la ventaja en el marcador, aunque en la segunda mitad podía pasar de todo en la pista.
Tras la reanudación el Basquetinca volvió a hacerse dueño y señor del campo, llegando a obtener una renta de doce puntos de diferencia con los locales. Lograba así imponerse con la mayor diferencia por cuarto hasta el momento. Al final de los 30 minutos, los visitantes se imponían con un parcial de 9-16 a su favor.
Pero como podía pasar de todo, el último cuarto dio un giro de 180 grados. El Alerta Cantabria se puso las pilas y empezó a anotar canasta tras canasta, lo que a punto estuvo de costarle a los isleños la ventaja que tanto les había costado conseguir durante el segundo y el tercer cuarto.
Al final, un resultado de 67-69 que da la ventaja a un Fundació Basquetinca que, pese a no haber sido realmente superior sobre la pista, supo jugar mejor sus cartas para hacerse con la victoria.