La «guerra del fútbol» ha salpicado de lleno a IB3. El canal autonómico no pudo emitir ayer el encuentro de Liga entre el Betis y Deportivo, cuyos derechos adquirió el jueves Telecinco. La televisión balear, que meses atrás rubricó un acuerdo con La Sexta para poder ofrecer en abierto un partido de Primera División, se ha visto obligada a alterar su programación a última hora y esta tarde (a partir de las 17.00 horas) retransmitirá el Zaragoza-Athletic Club.
El contencioso que mantienen Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro continúa agudizándose. La empresa controlada por Soglecable vendió días atrás los derechos de emisión del Betis-Deportivo a Telecinco, decisión que dejó sin fútbol a La Sexta y a las autonómicas. «IB3 no se posiciona en ninguna guerra y tampoco quiere entrar en ningún tipo de conflicto, simplemente se remite al acuerdo que tiene firmado», aseguró a este diario Jordi Calleja, director de deportes de la cadena autonómica. «Es cierto que en el contrato no se especifica un día concreto de emisión, pero también lo es que se ha creado una situación atípica», añadió Calleja.
Mediapro, accionista de La Sexta, prescindió de cualquier diplomacia y ayer emitió un comunicado con duras acusaciones. «Se ha impedido el acceso de los equipos técnicos de la cadena al estadio Ruiz de Lopera por decisión del propio club y de Audiovisual Sport», señala la nota de La Sexta, que acusa a su adversario de querer privar a su cadena y a las televisiones autonómicas del partido en abierto «generando así una situación de extrema excepcionalidad».
Esta actuación infringe lo ordenado por los jueces, dice la nota, que acusa a AVS de intentar desestabilizar la emisión del Campeonato en abierto. «Audiovisual Sport quiere dañar, en beneficio propio, los intereses tanto de los operadores de televisión como de los ciudadanos que siguen este deporte», pero La Sexta mantendrá la emisión en abierto del partido de cada jornada que en derecho le corresponde, concluye la nota.
IB3 ha programado para el próximo sábado la retransmisión del Sevilla-FC Barcelona, uno de los partidos más atractivos de la jornada.