De villano a héroe. Así se escribe la historia de Juan Fernando Arango (Maracay, 1980). Desde que llegó al Mallorca en el verano de 2004, el venezolano ha intercalado algunas actuaciones de mérito con una constante displicencia que le ha proporcionado una relación compleja con el público mallorquinista.
Después de tres meses atrapado en el laberinto, Arangol resurgió con fuerza. En casa, rodeado de los suyos, en su escenario ideal, el venezolano selló su octavo gol oficial del curso (6 en Liga y 2 en Copa), la victoria del Mallorca y la primera derrota del Atlético en Son Moix en toda su historia.
Desde aquel 27 de octubre, cuando marcó en el empate ante el Espanyol (2-2), Arango y el gol no se habían vuelto a cruzar. Sí que esbozó una sonrisa en la Copa. Y por partida doble. frente a Osasuna y Real Madrid. Ambos, cómo no, en casa. Y es que todas sus dianas han tenido como escenario el ONO Estadi. Un dato para los curiosos: cuando él marca, el Mallorca no pierde. Y la mayoría de veces, gana. Sucedió ante el Valladolid (4-2), Getafe (4-2), Espanyol (2-2), Osasuna (4-0), Real Madrid (2-1) y ayer ante el Atlético (1-0). Ha marcado en seis encuentros con un balance de cinco victorias y un empate.
El fichaje de Dani Güiza le ha sentado bien. Arango no se siente cómodo rodeado de flashes y cámaras y la llegada del jerezano le ha relegado a un segundo plano mediático que, visto los números, agradece. Y es que Arango está presentando su mejor tarjeta goleadora desde que en el verano de 2004 llegara a la Isla.
En ninguna de sus tres campañas precedentes había cruzado esta vigésimo primera jornada con tantos goles en el zurrón. En su primera temporada (2004-05), Arango sumaba 4 goles para un curso que cerró con 6 dianas; al año siguiente (05-06), el venezolano firmó su mejor campaña hasta la fecha, con 11 dianas.
A estas alturas sumaba 6, las mismas que totaliza ahora en la Liga. Sin embargo, los dos goles de la Copa le impulsan hasta los 8 oficiales, un dato sin precedentes vestido de rojo. En la Liga pasada, el sudamericano cruzó este capítulo con 4 goles para un total de 8.
También resulta notable la confianza que Manzano tiene depositada en él. De hecho, es el único inquilino del vestuario que ha intervenido en todos los partidos de Liga (21) y sólo se ha perdido uno de los cinco de Copa, el del pasado miércoles en Getafe. Es decir, suma ya 25 encuentros de los 26 posibles.
Si contabilizamos las dos últimas temporadas completas y lo que llevamos de la actual, el papel de Arango resulta fundamental. Al menos de forma cuantitativa. El internacional maracayero se ha vestido de corto en 95 de los 97 últimos partidos disputados por el Real Mallorca, una cifra inalcanzable para el resto.
Globalmente, Arango es el segundo máximo realizador en la historia del Real Mallorca. Ya suma 32 en el torneo de la regularidad (34 oficiales) y sigue a la caza de Etoo, que comanda esta clasificación gracias a los 52 goles que marcó vestido de rojillo.
El próximo miércoles, Arango tiene una cita con la tradición. Ha marcado en los dos partidos disputados por el Mallorca en la Copa. Y le marcó dos al Getafe en la Liga...