El centro de la defensa ya no es cosa de dos. Hasta hace muy poco era impensable, salvo por lesión o sanción, pensar en una defensa sin José Carlos Nunes y Sergio Ballesteros. Ahora la situación ha variado. El central valenciano se queda, por decisión técnica, fuera de la lista de convocados y por lo tanto no estará esta tarde en el Ciudad de Valencia para jugar frente al Levante.
El futbolista bermellón, que lleva esta temporada 1.141 minutos jugados, no es titular indiscutible, al menos, no como en la anterior temporada. La proximidad del partido de Copa hace que Gregorio Manzano dosifique las piernas de sus futbolistas, pero también es importante, de una forma u otra, frenar la cascada de goles en contra que recibe el equipo esta temporada. Los desajustes defensivos, si bien no tienen un culpable claro, se están produciendo con excesiva frecuencia, de ahí que el equipo encadene en Liga seis partidos sin con seguir la victoria.
Las alternativas de Manzano pasan ahora por situar a David Navarro o Iván Ramis junto a Nunes. Ambos futbolistas han entrado poco a poco en el equipo y han roto con la hegemonía marcada por Ballesteros y Nunes en el centro de la zaga. Sin embargo, el defensa portugués es un fijo para el entrenador andaluz. Sólo las lesiones y las sanciones han podido con él y es en quien gira el motor defensivo del equipo en el centro de la zaga. El portugués es uno de los futbolistas que más minutos lleva jugados -1.565- superado sólo por Fernando Navarro, con 1.611, y que es otro de los 'intocables' del entrenador del Mallorca.
Frente al Levante, a priori, el equipo rojillo no debe sufrir excesivos apuros para poder sacar el partido adelante, al menos, en defensa, no sería lógico padecer muchos problemas. La pobre capacidad goleadora del equipo 'granota' -sólo ha marcado 11 goles esta temporada- indican que su vertiente goleadora es muy pobre y de ahí que si el Mallorca trabaja con solvencia en al retaguardia, el portero que juegue -Lux o Moyà- no tienen que padecer apuros. Manzano ya manifestó en su última comparecencia ante los medios informativos que espera para hoy que el Levante «no nos abrume tanto como el Real Madrid el pasado miércoles». Ciertamente en el Bernabéu el equipo sufrió continuos desajustes en defensa, lo que obligó a Moyà a firmar uno de los partidos más espectaculares que se le recuerdan a un portero del Real Mallorca. Ballesteros, que jugó todo el partido en el Bernabéu, ahora descansará y está por ver si volverá o no ante el Getafe en el choque de vuelta de los cuartos de final de la competición del KO. De momento no ha viajado a Valencia. Si es rotación o una llamada de atención, se verá la próxima semana.