Una vuelta con dos caras. El Mallorca alcanza el ecuador del campeonato con la dulce sensación de no haber desfilado nunca por las plazas de descenso, una circunstancia que ya sucedió el curso pasado, pero con una tendencia a la baja que deja un sabor agridulce. Los bermellones le han dado la vuelta a la hoja del calendario con 22 puntos en su casillero (dos más que la pasada campaña, ocho más que hace tres años y cinco por encima de la marca de la campaña 2005-06) y un puñado de contrastes.
El cuadro isleño ha igualado el mejor registro anotador de su historia en una vuelta (los 28 goles de la temporada 2000-01) y no perdía tan pocos partidos (7) desde esa misma campaña. Aunque ha finiquitado la parte inicial del curso con las mismas victorias que hace un año (5, cuatro de ellas conseguidas en los ocho primeros partidos), ha firmado dos empates más.
El ecuador de la primera vuelta marcó un punto de inflexión. La visita del Espanyol en la novena jornada lo alteró todo. El Mallorca se presentaba a la cita con dos victorias consecutivas, coqueteando con las plazas europeas, y 14 puntos en sus alforjas. Desde entonces (2-2), en los siguientes once duelos, apenas ha podido abrazar una victoria (en el Pizjuán) y ocho puntos de los 33 posibles.
Además, ha encadenado dos rachas nefastas de cuatro y seis jornadas consecutivas sin celebrar el triunfo, que le han acercado a dos puntos de las plazas de descenso. El inesperado triunfo en Sevilla, al igual que sucediera el curso pasado, supuso una bocanada de aire fresco.
La heroica clasificación en la Copa del Rey y la posibilidad de apear al Madrid y alcanzar los cuartos de final, ha eclipsado la irregular racha final de esta primera vuelta.
4 Óscar Trejo
El delantero argentino volvió a mostrarse muy activo en su primera oportunidad como titular en la Liga y a la conclusión del choque comentó que «estábamos cerca de la victoria y un empate es muchísimo. Merecimos ganar por el número de llegadas». El punta agradeció la confianza del técnico y abogó por jugar sin complejos en la vuelta de la Copa ante el Real Madrid.
4 Ariel Ibagaza
El capitán mallorquinista destacó la capacidad de reacción del grupo bermellón y la aportación individual en beneficio del colectivo. Ibagaza valoró que «es importante que Dani (Güiza) esté acertando y también hizo un partidazo como Trejo. En la segunda parte estuvo impresionante Jonás y la defensa también estuvo muy bien. El equipo ha mejorado un montón y en líneas generales está muy bien. La zona baja está muy apretada y necesitamos puntos, pero hay que mirar al miércoles y luego ya pensaremos en la segunda vuelta y en el partido ante el Levante que para nosotros es importantísimo».
4 Germán Lux
El portero argentino aseguró que «en la segunda parte merecimos más porque ellos llegaron pero no tanto como nosotros» y apreció como positivo el empate antes de buscar la clasificación para la siguiente ronda del torneo del KO. El ex jugador de River Plate también analizó la jugada del primer tanto zaragocista y manifestó que «es una falta que se puede cobrar. Es una jugada muy rápida en la que los dos vamos a la pelota. La tengo en las manos y me la puntea quitándomela». Además, también asumió su parte de culpa compartida con el colegiado: «Son cosas que pasan, siempre hay errores y hay que asumirlos, pero también podría haber pitado falta». En lo que hace referencia al encuentro Lux, que se mantuvo al margen del debate que puede iniciarse en la portería por la recuperación de Moyà, opinó que «el gol del empate nos marcó un poco porque nos habíamos adelantado y estábamos controlando el partido, pero a partir de ahí ellos sacaron pecho y nos pusieron en problemas».