El apasionante 2007 ha tenido unos protagonistas indiscutibles. Rafael Nadal, el ViveMenorca, Vicenç Grande y Toni Nadal han sido escogidos por los diferentes estamentos que comprenden el tejido deportivo del archipiélago como los mejores del pasado año en sus respectivos ámbitos. Cincuenta personas vinculadas al deporte balear encuestadas por Ultima Hora han permitido diseccionar el cuadro de honor de la élite deportiva.
Rafael Nadal ha sido escogido por la mitad de los encuestados como el mejor deportista balear de 2007. La tercera Copa de los Mosqueteros conquistada en Roland Garros, su consolidación como gran alternativa a la hegemonía de Roger Federer y los valores que transmite dentro de la pista y fuera de ella han sido los principales argumentos que han impulsado al tenista manacorí a lo más alto de la clasificación.
La elección del número dos del mundo se ha producido por un amplio margen respecto a sus dos inmediatos perseguidores, que han ocupado los diferentes escalones del podio tras una valoración muy igualada. El bicampeonato en los 250 centímetros cúbicos y el salto a MotoGP han hecho de Jorge Lorenzo el segundo deportista más valorado del pasado año gracias a un veinte por ciento de los votos. No obstante, la opción del nuevo compañero de Valentino Rossi ha sido seguida muy de cerca por Joan Llaneras. El séptimo título mundial de ciclismo en pista en el Palma Arena del porrerenc ha dejado un recuerdo imborrable para los amantes del deporte que le han elevado al podio de honor. La cuarta plaza ha sido para el nadador paralímpico Xavi Torres, que también ha aparecido entre los votados en el apartado de mejor dirigente por su labor al frente de la Federació Balear d'Esports per a persones amb Discapacitat (FEBED).
Más ajustado ha resultado el apartado reservado a destacar al mejor club de 2007. La consolidación del ViveMenorca en la ACB y su sólida estructura de club han hecho de la entidad que preside José Luis Sintes haya sido la preferida de los electores en una clasificación en la que las dificultades para escoger ha sido la nota predominante. En un empate técnico en la segunda posición con el 16% de los votos comparten protagonismo el Drac Palma y el Real Mallorca. La holgada permanencia en Primera y su pujante ambición en la mejor liga del mundo han mantenido al club que preside Vicenç Grande como una de las principales referencias del panorama deportivo de la Comunitat, mientras que los campeones de la Superliga masculina de voleibol han visto valorada la superioridad que ejercen en el campeonato doméstico y su trayectoria al alza en la máxima competición continental para ser subrayados como uno de los proyectos más brillantes del año pasado. El voleibol masculino ha recibido el reconocimiento de los diferentes estamentos, pero también lo ha recibido el femenino, ya que el ascenso del Ícaro Palma ha sido tenido en cuenta por los ecnuestados.
La elección del mejor dirigente es la que más división de opiniones ha vivido. Finalmente el mandato de Vicenç Grande en el Mallorca y su labor como uno de los principales mecenas del deporte balear han resultado decisivos para encumbrarle como el mejor del pasado año superando el reconocido trabajo desempeñado por el presidente del Drac Palma, Ricardo Ramos, y del ViveMenorca, José Luis Sintes.
En el capítulo de mejor entrenador el trabajo de Toni Nadal como preparador del mejor deportista ha supuesto su clasificación como el mejor técnico de 2007. El entrenador del número dos del mundo ha acaparado un importante botín de votos superando a Ricard Casas y Luis Elcacho, que han sido distinguidos por su labor para eludir el descenso en el caso del primero y por el ascenso de Segunda B del Eivissa en el caso del segundo.