La conselleria d'Esports tiene clara una de las prioridades en su lista de propósitos del nuevo año y ayer mismo inició una serie de reuniones para tratar de atajar la peligrosa situación en la que se ha instalado el baloncesto mallorquín de élite. El final de los patrocinios de Aqua Mágica, Drac y Grupotel.com han supuesto un cambio sustancial para las arcas de los proyectos mallorquines en la LEB Oro y Plata y la dirección general que comanda Biel Gili quiere «coordinar» la reacción que garantice la viabilidad y clarifique el futuro de las entidades implicadas.
El primer contacto de los gestores deportivos del Ejecutivo autonómico ha sido con los clubes y el siguiente paso será conocer la postura de los ayuntamientos de Palma, Inca y Muro. Al mismo tiempo también se procederá a buscar la implicación del Consell de Mallorca con el objetivo final de la presentar la próxima semana una propuesta que contenga una solución global. La primera reunión consistió en una toma de contacto en la que cada una de las partes expresó su posición y perspectivas, pero la cita no se adentró en temas específicos.
El presidente del Palma, Guillem Alomar, advirtió tras la reunión que «la situación en general es mala» aunque adelantó que «haremos todo lo posible para terminar la temporada de la mejor manera que podamos y ahora una de nuestras principales preocupaciones es responder a los profesionales que trabajan día a día». Alomar reiteró que el patrocinio de Aqua Mágica respondía a una contraprestación a la ciudad por la construcción del centro comercial que estaba proyectado en la Platja de Palma y no una inversión en busca de un beneficio empresarial.
Por su parte, el presidente del Bàsquet Inca, Joan Llompart, valoró positivamente la iniciativa de la Direcció General d'Esports de buscar «una vía común» para la buena salud de los equipos profesionales de la isla.
El principal problema de los clubes radica en la financiación, pero todavía no se ha dado a conocer la hoja de ruta que quiere poner en funcionamiento la Direcció General, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de preservar el tejido deportivo de la isla desde las categorías inferiores hasta la élite. Y es que la futura línea de subvenciones institucionales también está sobre la mesa en una semana importante para el deporte de la canasta.