El sector del trote en Balears pide medidas urgentes para paliar los problemas económicos que sufre y solicita al Consorci del Joc Hípic que busce vías de solución para que definitivamente la Lototrot y la Promotrot pueda entrar en los bares y restaurantes.
Antoni Carreras, presidente de la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos de Trote manifestaba al respecto que «pedimos a Govern, Consell y al Ministerio el Interior que acerquen posturas, que dialoguen y que se llegue a encontrar un sistema por el cual las máquinas puedan entrar en bares y restaurantes. No tiene que ver nada de esto con un asunto político, es más, este tema viene de atrás y los actuales gestores se ve que tienen buena intención. Lo que pedimos es que se sigan buscando soluciones», comentaba carreras.
Por su parte, el presidente de Troyjocs, Justiniano Salvador, ofrece un dato revelador que avala la llegada de las máquinas a los establecimientos de restauración y señala que «actualmente llegan al mundo del trote por la Lototrot unos 10.000 euros mensuales, mientras que los estudios que manejamos adelantan que se podría llegar a los siete millones de euros anuales», asegura. Salvador manifiesta que todos los estamentos consultados están de acuerdo ante la medida que se pretende adoptar y apunta que «sólo falta que la asociación de máquinas recreativas dé el visto bueno». Y es que tanto Troyjocs como el mundo del trote ha iniciado una serie de contactos con las partes implicadas que de momento han dejado un saldo positivo. «La CAEB, la PYME y los operadores con los que hemos contactado se han mostrado favorables a la llegada de las máquinas a los bares y toda esta corriente favorable nos indica que están por el cambio», comentó. Antoni Nadal, presidente de l'Institut Hípic de Mallorca, dijo que «trabajamos para reorientar este tema o adoptar otro sistema. La Lotrotot tal y como está ha fracasado, pero no quiero pensar que este movimiento actual se debe a connotaciones políticas», dijo