Jupp Heynckes quedó prendado de un rocoso central del Levante cuando el Tenerife se cruzó con el conjunto valenciano, entonces en Segunda División B, en una eliminatoria copera en 1995. Unos meses más tarde, con 20 años, se estrenó en Primera con el conjunto chicharrero de los Juanele, Pinilla, Pizzi, Alexis, Ramis... A partir de entonces, se instaló en la elite.
Fue el capitán de la selección española que se proclamó campeona de Europa sub-21 en 1998 junto a Guti, Valerón, Michel Salgado, García Calvo, Roger o Iván Pérez; Floro dijo que era uno de los mejores centrales de España y Manzano le rescató del ostracismo al que le había empujado Héctor Cúper.
Los técnicos han marcado la carrera de Sergio Martínez Ballesteros (Burjassot, 1975), que este domingo subirá un nuevo peldaño. Tres años y medio después de su llegada, el central valenciano disputará ante el Athletic de Bilbao el centenar de partidos con la camiseta del Real Mallorca en Liga, una marca que le convierte tras Ibagaza (186 partidos), Arango (123) y Pereyra (113) en el cuarto integrante de la actual plantilla en cruzar el umbral de los 100 partidos.