Miquel Alzamora
Las estrellas del Real Mallorca marcan la diferencia dentro del equipo y también fuera. Danel González Güiza y Ariel «Caño» Ibagaza lideran las clasificaciones que todos los clubes desearían capitanear, las de centros al área, asistencias de gol y remates a la portería rival.
El jugador argentino suma 166 centros al área en las catorce jornadas que se llevan disputadas hasta la fecha. Le sigue Pablo Hernández del Getafe con 162 y Guardado del Deportivo con 119. Lejos quedan futbolistas como Jesús Navas, Guti o Dani Alves y es que el enganche del Mallorca tiene en el «Caño» al futbolista que más visión exhibe a la hora de poner la pelota con precisión a un compañero dentro de la zona más caliente del terreno de juego.
Pero el nivel de efectividad de Ibagaza se acentúa cuando se repasa la lista de asistencias de gol. Ahí el mallorquinista también es líder en solitario, con siete pases letales, seguido por Senna del Villarreal con seis y de Valdo del Espanyol con cinco. Estos números le convierten en el futbolista más valiosos del Mallorca y en uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato regular.
Un gran socio
Pero Ibagaza tiene un socio de altura, el delantero Daniel González Güiza, un futbolista diferente y que aumenta el nivel de calidad del equipo balear. El andaluz suma 43 remates y de ellos 21 a puerta. Gracias a estos disparos el delantero ha conseguido siete goles en lo que va de temporada. Sin embargo, podrían ser dos más ya que ante el Villarreal y el pasado domingo en Son Moixfrente al Real Murcia le anularon un tanto en cada encuentro.
El punta proveniente del Getafe lidera la clasificación de «artilleros» por encima de Oliveira que suma 42 remates y de Sobis con 40. Bajando de esta cifra están Aduriz del Athletic Club, Negredo del Almería, Llorente del Valladolid y Henry del Barcelona. También por debajo están Messi, Sneijder y Tamudo, lo que indica el poder de un futbolista que estrenó internacionalidad con España en el último partido que el combinado de Aragonés jugó en Las Palmas contra Irlanda del Norte.
El fichaje de Güiza y la continuidad de Ariel Ibagaza ha permitido dar al club un salto de calidad en la Liga española, salto al que han colaborado directamente la gran mayoría de jugadores de la plantilla que con el tiempo se han consolidado en el once titular. Es el caso de Jonás Gutiérrez, otro de los futbolistas más desequilibrantes de la Liga, punto que certifica el elevado número de faltas que recibe. El argentino es el segundo futbolista más «cazado» por los rivales ya que en catorce jornadas le han hecho 46 faltas. Así es normal que en según qué encuentros esté más en posición horizontal que no vertical. Jonás es muy difícil de detener y muchos optan por lo fácil, zancadilla y punto. Pero contrariamente a lo que puede pensarse, ningún árbitro ha expulsado a rival alguno por reiteración de faltas al futbolista del Real Mallorca. Ibagaza está también en esta lista con 33 faltas recibidas. Los cuatro «fantásticos» se completan con la presencia del central Nunes, el primer defensa recuperador de balones, sólo superado por los porteros Kameni del Espanyol y Aouate del Deportivo. Nunes se ha destapado como uno de los zagueros más solventes de la Liga.