Josep Maria Sastre
La familia y el equipo técnico de Rafel Nadal podrían desvincularse del proyecto del centro de tecnificación deportiva de tenis que se está construyendo en Manacor toda vez que el Govern balear ha decidido modificar el proyecto diseñado por el tenista y revisar el protocolo de colaboración establecido entre el ex president Jaume Matas; el alcalde de Manacor, Antoni Pastor y el mismo tenista en diciembre de 2005.
Aquel acuerdo especificaba que el centro llevaría el nombre de Rafel Nadal. Asimismo el tenista asesoraría al Govern en materia deportiva, participaría en acontecimientos deportivos y en el diseño del centro de tecnificación. Además, Nadal también se comprometía a asistir a actos de promoción de las Islas y fomentar el deporte y las Balears en actos deportivos entre 2006 y 2007. El tenista cumplió con su participación en la World Travel Market y la promoción en Shanghai, entre otros actos. Ante esta situación y vista la polémica que envuelve este proyecto, el tenista, su familia y su equipo de trabajo podrían desvincularse de este proyecto.
Hay que destacar que el protocolo no hace referencia a la futura gestión del centro de alto rendimiento aunque en Manacor ya se daba por hecho que correría a cargo del tenista y que la explotación podría estar «pactada de palabra». De hecho, en este sentido, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor y el director general de Esports, Biel Gili, revelaron ayer que la futura gestión «no está definida» y «debe hablarse».
Visita
Pastor y Gili realizaron estas declaraciones tras una reunión y una visita a las obras del centro de tecnificación a la que faltó el conseller de Esports, Mateu Cañelles por motivos de salud, y a la que sí asistió Jaume Amengual, presidente de la Federació de Tennis de les Illes Balears, asociación a la que el Govern ha dado voz en este proyecto.
Las diferencias políticas entorno a este proyecto son considerables sobretodo en lo que hace referencia a la magnitud del proyecto. Pastor dejó claro que «defenderemos el proyecto inicial que es el más ambicioso y un centro que sea una referencia en todo el mundo» y que fue diseñado «por el equipo de Rafel Nadal». Por su parte, Gili dijo que el Govern «tiene dificultades económicas» y que anteayer inició contactos con la Federació de Tennis porque «tiene que poder opinar sobre el proyecto».