El Conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, presentó ayer en el Parlament Balear el Proyecto de Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de les Illes Balears para el año 2008. La cantidad destinada para el próximo año serán 26.854.292 euros, lo que representa un 2'62 por ciento más que en 2007.
El conseller se refirió a estas cifras como un «presupuesto de transición, inicialmente insuficiente y marcado por dos aspectos, la creación de la nueva Conselleria y su futura ubicación».
Cañellas recalcó que es un presupuesto de transición, como demuestra el hecho que la cantidad destinada para el 2008 sea muy parecida a la de este año.
El Conseller además añadió que en estos momentos el presupuesto inicial es insuficiente porque todavía no han llegado las subvenciones. En este sentido, desde la Presidencia se ingresarán quince millones de euros y el Consejo Superior de Deportes aportará una cantidad que se destinará íntegramente a instalaciones. También recordó que esta situación se debe a la deuda bastante grande que se han encontrado de la anterior legislatura.
Por otra parte, Cañellas afirmó que la Conselleria d'Hisenda se hará cargo de una parte importante de los 45 millones de euros de deuda que arrastra la construcción del Palma Arena. Precisamente esta instalación, según asegura el Conseller, será la nueva sede de la Conselleria, que en estos momentos se encuentra sin ubicación fija.
En otro orden de cosas, Cañellas se refirió al fichaje del equipo español «Ayre» de la Copa del América por el Club Náutico de Palma como un proyecto muy costoso que estaba «por encima de la capacidad» de la Conselleria.
Según Cañellas, los seis millones que habría costado acoger al «Ayre» en Palma habrían «hipotecado el tejido deportivo insular», a cambio de un proyecto que, «podrá dar mucha imagen», pero no soluciona los problemas deportivos de las Islas.
Sobre María Fuster, la nadadora mallorquina que ayer expresaba su malestar en este diario por las dificultades con que se está encontrando a la hora de entrenar de cara a los Juegos de Pekín, Cañellas expresó que desde la Consellería están intentado solucionar los problemas para que pueda entrenar en la piscina de Son Hugo y que la nadadora recibe las ayudas económicas acordadas.