Miguel Luengo|SHANGHAI
David Ferrer y Rafael Nadal, en este orden, han logrado su objetivo y disputarán mañana las semifinales de la Copa Masters de Shanghai, donde ayer reivindicaron sus puestos al ganar a Richard Gasquet y Novak Djokovic, sin ceder un set.
Los dos se habían deseado suerte en el vestuario antes de que la jornada comenzase y al final triunfaron. Ferrer acabó la primera fase primero de grupo, tras imponerse a Gasquet por un concluyente 6-1 y 6-1 en una hora. Y antes, Nadal había doblegado al serbio Novak Djokovic en 44 minutos más por 6-4 y 6-4.
Nadal estará en las semifinales por segundo año consecutivo. Quería acabar la primera fase con buenas sensaciones, pasase después lo que pasase, y lo hizo así al acabar con un desmotivado Djokovic que abandona Shanghai con tres derrotas.
El manacorí se vio solo en peligro al final del segundo set, pero fue allí donde demostró mucha mayor ambición que el de Belgrado y un tenis espectacular para lograr la victoria en una hora y 47 minutos.
El mallorquín, que con la victoria de ayer suma ya 300.000 dólares de premio en Shanghai, y ha ganado 40 puntos para distanciarse del de Belgrado en la lista mundial. El juego de Nadal no se vio en peligro. Profundo, práctico, con mayor velocidad y sin complicarse demasiado, el español se colocó con una ventaja de 4-1 en el primer set, aunque luego cedió su saque a continuación, pero esta distancia le fue suficiente para ganar el parcial en 47 minutos.
En el segundo, Djokovic pudo cambiar el signo del partido en un arranque de rabia en el octavo juego cuando dispuso de dos puntos de ruptura. Nadal ganó un punto increíble levantando la bola de forma inverosímil desde el fondo y acabando luego con una volea. Nadal remató el partido en el décimo juego a la primera oportunidad con una derecha a la esquina que Djokovic no pudo alcanzar.
Ferrer logró por primera vez en su vida las semifinales de la Copa Masters, mostrándose tal y como lo ha hecho durante toda la semana, como una roca, sin inmutarse porque perdió de entrada su saque, quizás por su conocido nerviosismo en el inicio de los encuentros, pero con rotundidad después, porque ganó a Gasquet ocho juegos seguidos, para colocarse con 6-1 y 2-0.
Gasquet se vio atrapado ante la seguridad del alicantino. Pudo mantener su servicio en el tercer juego del segundo set, pero de nuevo el vendaval Ferrer le arrolló.
El objetivo de ambos está cumplido y con Roddick clasificado en el Grupo Rojo, sólo queda saber quién de los dos, Roger Federer o Fernando González, acompañará al de Nebraska y en qué orden.