Miguel Luengo|SHANGHAI
Los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer serán los encargados de cerrar la jornada de hoy del Grupo Dorado de la Copa Masters de Shanghai tras la disputa del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y el francés David Gasquet a las 17.00 horas (10.00 horas en España).
El de Manacor y el de Jávea, que vencieron en su primer partido frente a Richard Gasquet y Novak Djokovic respectivamente, buscarán una victoria que les aseguraría prácticamente el pase a la siguiente ronda del torneo asiático.
Hay que recordar que Ferrer ya ha ganado este año al mallorquín en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos en el último enfrentamiento entre ambos (6-7, 6-4, 7-6 y 6-2), aunque el balear domina por 4-2 los cruces particulares.
La jornada la abrirán Novak Djokovic y Richard Gasquet en un partido en el que ambos se juegan sus opciones de clasificación de la Copa de Maestros y en el que el francés intentará derrotar al serbio por primera vez en su carrera, ya que el número tres del mundo le ha vencido en dos ocasiones, la última en Estoril esta temporada.
El único torneo del Grand Slam este año en el que Rafael Nadal no logró los cuartos de final ha sido el Abierto de Estados Unidos, y todo por culpa de David Ferrer su verdugo en octavos en Flushing Meadows, con quien se mide hoy en la Copa Masters de Shanghai, en un duelo entre españoles sabiendo que el ganador casi tendrá asegurado las ansiadas semifinales.
En aquel partido Ferrer consiguió romper una racha de cuatro duelos anteriores comenzada en 2005 en los que el de Jávea solo había podido ganarle un set al de Manacor, si bien, en el primer cara a cara entre ambos, en Stuggart en 2004, Ferrer inició la cuenta con una victoria.
La importancia del duelo de hoy es vital para ambos, tras sus triunfos en la primera jornada en Shanghai ante el francés Richard Gasquet y el serbio Novak Djokovic. El que gane saldrá de viaje a las semifinales con la maleta medio preparada.
«Es muy importante ganar aquí el primer partido porque te pone cerca de las semifinales, casi, con otra victoria más, y hay dos oportunidades», dijo Nadal, «así que ahora, a tope, a ver si se consigue rápido y a la primera».
Esa oportunidad la tienen en la jornada de hoy ambos en un duelo fratricida que llega en un buen momento para Ferrer, quien exhibió ante Djokovic una solidez a prueba de todo un campeón. «David ha demostrado lo gran jugador que es y se merece un triunfo así», señaló Djokovic después.
«Es un jugador que es el número dos y te las devuelve todas, y cuando está fino, realmente no ves portería, aunque yo intentaré hacer lo que pueda, darlo todo, y a ver si en algún momento duda y lo puedo aprovechar», reconoció Ferrer sobre su duelo con Nadal.
«Lo que tengo claro es que con Rafa tienes que aprovechar los momentos clave», aseguró, y explicó que si en esta competición por ahora no han entrenado juntos «no ha sido porque nos haya tocado en el mismo grupo», sino porque no han coincidido.
«Rafa y yo nos conocemos desde hace mucho y no hay nada (más) que saber ya el uno del otro», declaró El discípulo de Javier Piles, en su primera intervención en una Copa Masters, se siente cómodo en la compañía de los grandes como Roger Federer, Nadal, Djokovic, Nikolay Davydenko, Andy Roddick Fernando González y Richard Gasquet, y parece no sentir la presión que conlleva la gran cita de los maestros.
Su victoria en el torneo de Tokio, también en pista dura, le ha proporcionado a Ferrer esa confianza que cualquier jugador de tierra batida necesita para demostrar al resto que también puede hacerlo igual en una superficie diferente en la que creció.