El atleta keniano Clement Koech se impuso ayer en la XII Media Maratón Palma-Calvià, con un tiempo final de 1:04:00, en una prueba que contó con una pequeña representación de atletas africanos, los mejores a nivel mundial en este tipo de distancias, y a la postre dominadores claros del evento. El tiempo de Koech supuso una realización ligeramente peor a las logradas por los vencedores en las ediciones más recientes de la prueba. Este atleta anduvo gran parte de la prueba en compañía de otros atletas, algo que dio lugar a una reñida competencia incluso en las primeras posiciones. Clement Koech estuvo en todo momento en el grupo de cabeza, del que se fueron descolgando miembros paulatinamente, y logró distanciarse lo suficiente de sus dos últimos «acompañantes» en el momento preciso para evitar un esprint tras 21 kilómetros de prueba. Cuando Koech cruzó la meta, sólo transcurrieron 18 segundos hasta que lo hiciera su más inmediato perseguidor, el etíope Dereje Tadesse, que realizó un crono de 1:04:18. El podio lo completó otro keniano, Benjamin Rotich, que también entró «cerca» de su compatriota ganador. Completó los 21'097 kilómetros en 1:04:48.
Tras este primer trío de corredores, entró el cuarto clasificado, James Mibei, aunque ya a cierta distancia. Éste necesitó de 1:07:14 para acabar la prueba. Y casi cinco minutos más hubo que esperar para que lo hiciera el quinto clasificado, que además resultó ser el primer atleta balear. Esta posición se la adjudicó el atleta de la SG Pontevedra, Carlos Coll, que volvió a demostrar su nivel en una prueba poco transitada por él, y que cubrió la distancia en un tiempo de 1:12:09.
La primera atleta de categoría femenina entró en la séptima posición de la clasificación general. Fue la joven Mihret Tadesse, de Etiopía, que cubrió el recorrido en 1:13:30, un crono que supone el mejor de la categoría en el historial de la prueba. La segunda fémina clasificada, también de origen etíope y de una acentuada juventud para lo que estas distancias suelen suponer, fue Sentayehu Teshome, de 19 años, que también realizó un buen tiempo de 1:16:18. El tercer cajón del podio femenino lo ocupó Àngels Sos, del club Marathon Mallorca Toni Peña, que a su vez resultó ser la primera atleta balear clasificada de la prueba. Lo hizo, no obstante, a bastante distancia de Teshome, con un crono final de 1:34:04.
Tratando la clasificación por categorías, la prueba tuvo como mejor atleta veterano M-40 a Santos Martínez, también del club organizador del evento, que realizó un tiempo de 1:16.04. Cirilo Jiménez, del Metalnox-ADA Calvià, fue el mejor entre los M-45, al registrar un crono de 1:18:04. El mejor M-50 fue el atleta del CA Inca Ramón García, con 1:20:18, mientras que Antonio Jurado, de los Veteranos de Baleares, fue, con un buen tiempo de 1:24:56, el más rápido en la categoría M-55. Vicente Capó, del CA Inca, y Francisco Peña, del Runner's Wolrd, fueron los primeros clasificados en las categorías M-60 y M-65, con cronos respectivos de 1:28:35 y 1:41:33.
Por lo que respecta a las subcategorías femeninas, hay que mencionar a Johanna McDonald, la mejor F-35 con un tiempo de 1:37:09; a Danielle Awuy, primera F-40 con 1:57:16, y a Pilar Roig, vencedora F-50 con un tiempo de 1:46:01.
Fueron más de 350 participantes que se animaron a tomar parte de esta prueba en una jornada en la que unas condiciones meteorológicas inmejorables ayudaron a llevar mejor la dureza del recorrido.