Brigit Yagüe quiere convertirse en la primera deportista mallorquina en sacarse el pasaporte para Pekín. La taekwondista de Ciutat se desplaza mañana hacia Manchester (Inglaterra) para participar en el Torneo Preolímpico Mundial, la primera oportunidad para obtener el pase para los Juegos Olímpicos de 2008. En la cita británica también estará presente Juan Antonio Ramos, taekwondista catalán que desde hace dos años compite con licencia balear.
No se produce siempre, pero en la lista confeccionada por la Federación Española de taekwondo para participar en el Torneo Preolímpico Mundial se ha impuesto el sentido común. Brigit Yagüe y Juan Antonio Ramos, campeones del mundo en Pekín 2007, tendrán su primera oportunidad para sacarse el billete olímpico en Manchester, y estarán acompañados por Andrea Rica y Rosendo Alonso.
El ciclo olímpico de Brigit Yagüe está siendo sobresaliente. Subcampeona del mundo en 2005 y campeona del mundo en 2007, la taekwondista mallorquina llega a la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Pekín en un estado de forma óptimo tras superar sin problemas una lesión en la rodilla, hace prácticamente un año.
De hecho, Brigit Yagüe representa una de las grandes esperanzas españolas y baleares en los próximos Juegos de Pekín. Acostumbrada a estar en el cajón de todas las competiciones en las que participa desde hace cinco años, la deportista palmesana siente que tiene una cuenta pendiente en la olimpiada, donde un error le costó la eliminación prematuramente en Atenas 2004.
Mucho más experimentada y después de dos años en los que apenas ha sufrido derrotas, Brigit Yagüe siente que atraviesa por el mejor momento de su carrera deportiva y quiere aprovecharlo. Su primer gran reto es el Torneo Preolímpico Mundial. La mallorquina quiere colgarse la medalla de oro, aunque es consciente de que lo más importante es finalizar entre las tres primeras y asegurarse una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.
En las últimas semanas, Brigit Yagüe se ha sometido a una preparación muy exigente para llegar en las mejores condiciones y mañana se desplazará a Manchester para tener una primera toma de contacto con la instalación y terminar de perfilar todos los detalles. La balear competirá el sábado en la categoría de -49 kg. y espera que el sorteo le sonría ya que al no haber cabezas de serie puede encotrarse con cualquier rival.
En una situación idéntica se encuentra su novio Juan Antonio Ramos. El oro en el Mundial de Pekín le otorgó una de las dos plazas masculinas del equipo español en el Preolímpico y quiere aprovechar estar oportunidad para sellar su pase a la cita olímpica. Ramos es un deportista mucho más experimentado, aunque es consciente de que la rivalidad que se va a encontrar en la categoría de -58 kg va a ser muy alta.
Hace cuatro años, Brigit Yagüe y Juan Antonio Ramos ya consiguieron clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas y sienten que el próximo fin de semana pueden volver a lograrlo.