Síguenos F Y T L I T R
Ciclismo

La UCI proclama oficialmente a Pereiro vencedor del Tour 2006

El español es nuevo campeón después de que se confirmara el positivo de Floyd Landis

Efe |MADRID
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer oficialmente a través de un comunicado que el gallego Oscar Pereiro es el ganador del Tour de Francia de 2006, después de que las autoridades americanas declarasen culpable a Floyd Landis del control positivo en la decimoséptima etapa de la citada edición de la ronda gala.

«Siguiendo la decisión de las autoridades americanas competentes de sancionar a Landis por dopaje, y de acuerdo a las reglas de la UCI, el español Oscar Pereiro es declarado ganador del Tour de Francia de 2006», reza el comunicado.

La UCI añade además que ya ha informado al propio ciclista y al organizador del evento, aunque el Tour de Francia asegura que Pereiro no será coronado hasta que se conozca si Landis apela ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y para ello tiene todavía un mes.

«Pereiro será el ganador tan pronto como los procesos de apelación hayan concluido», aseguró Christian Prudhomme, director del Tour, a la agencia 'Associated Press'.

Durante la jornada de anteayer, Landis fue declarado culpable del control positivo por uso de testosterona sintética, por lo que perdería el triunfo en la general de esa edición y se enfrentaría a una sanción de dos años.

La decisión, que todavía podría ser recurrida por el ciclista ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), convertiría a Landis en el primer ganador de la prestigiosa carrera gala que es despojado de su título, con lo que Pereiro vería recompensado todo su esfuerzo y sería reconocido como vencedor.

El fallo del tribunal de arbitraje en asuntos de dopaje de Estados Unidos, que habría rechazado la defensa de Landis, se resolvió por dos votos a uno, con Patrice Brunet y Richard McLaren en contra del ciclista y Christopher Campbell a favor.

La decisión significaría que Landis, que siempre ha defendido su inocencia, culpando de su caso a la presunta incompetencia del laboratorio francés que analizó sus muestras de orina, debería olvidarse del triunfo en el Tour de 2006 y afrontar una sanción de dos años, retroactiva al 30 de enero de 2007.

Lo más visto