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Automovilismo

Alonso recibió de Coughlan datos confidenciales de Ferrari

El castigo del Consejo Mundial de la FIA a McLaren no disipa las dudas del uso realizado de información privilegiada por parte de los pilotos de la escudería

Enrique Pérez |ZARAGOZA
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) hizo públicos los motivos por los que fue sancionado con dureza al equipo McLaren-Mercedes y entre ellos incluye algunos correos electrónicos de Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que «muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía (Mike) Coughlan, información confidencial de la escudería Ferrari».

La FIA asegura que tanto Alonso como De la Rosa «sabían que esta información de Ferrari era confidencial» y que fue (Nigel) Stepney, ex ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren. Dicho organismo afirma en sus explicaciones que «el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: 'Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Seria importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro». Posdata: Estaré mañana en el simulador».

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43 a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia de 2007.

Según la FIA, «Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31 -estaban en diferentes zonas horarias-. El correo incluía una sección llamada Ferrari en la que (Alonso) dice: 'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari».

El organismo rector del automovilismo mundial asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13.02 con el siguiente texto: «Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho». La federación dice que en la información facilitada por De la Rosa éste «confirma que Coughlan respondió al mensaje con detalles precisos del reparto de pesos de Ferrari».

En su comparecencia del jueves ante el Consejo Mundial, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que los repartos de pesos eran tan diferentes, decidió que no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.

La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto probador, tome una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando después estuvo dialogando con Alonso.

En su declaración del jueves ante la FIA, el jefe de ingenieros de McLaren, Paddy Lowe, aseguró que «ese tipo de decisiones afectan a un gran número de ingenieros, así como a otra parte del personal del equipo».

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