Toni Colom se ha fijado uno de los objetivos más ambiciosos que un ciclista puede plantearse. Ni más ni menos que el récord de la hora es la meta que el profesional de Bunyola, cuyo futuro en las filas del Astana sigue sin estar del todo claro, tiene en mente de cara al verano de 2008. A expensas de perfilar su horizonte en carretera, Colom no se corta un pelo a la hora de luchar por una meta al alcance de muy pocos. Tras encontrar un patrocinador, ahora la meta es atraer a una productora televisiva que ofrezca la imagen del desafío a todo el planeta. El escenario elegido es el Palma Arena y las fechas dependerán del calendario de ruta que afronte. Si Toni no disputa el Tour, el asalto será el mes de julio. En caso de tomar la salida en la Grande Boucle, se trasladará hasta septiembre. Las intenciones del profesional mallorquín pasan por realizar un «stage» de entrenamiento en Colombia, para rodar en altura y preparar en las mejores condiciones posibles este reto de dimensiones industriales.
«Un día estuve rodando media hora y me encontré a gusto. Ví qu los cronos eran paralelos a los del último récord. Espero poder hacerlo mejor sobre una pista más usada y, con el apoyo de la afición mallorquina, poder conseguir este objetivo», explicó el ciclista, de 29 años.
La plusmarca de la hora homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) sólo acepta bicicletas de tipo estándar, y su poseedor actual es el checo Ondrej Sosenka, que rodó por espacio de 49'700 kilómetros en Moscú (19 de julio de 2005), arrebatando el crono al británico Chris Boardman (49'441 kilómetros, Manchester, 2000), quien a su vez puso fin al reinado de Eddy Merckx (49'431, México, 1972). Las marcas de Miguel Indurain (58'040) o Tony Rominger (55'291) son considerados por la UCI como Mejor Esfuerzo, mientras que la International Human Powered Vehicle Association (IHPVA) homologa una marca de 84'215 kilómetros, lograda por el canadiense Sam Whittingham.
Colom quiere ser el primer español que sella una marca plenamente homologada, un reto que también se planteó el heptacampeón mundial y doble medallista olímpico, Joan Llaneras.
Pero el presente de Colom pasa por la prueba que esta noche (22:40 horas) disputará en el hipódromo de Son Pardo. Entre la cuarta y la quinta prueba del último programa estival, el corredor intentará batir a Hudy Vallon, con Pilar Estelrich a los mandos y el récord de España en su poder (1.11.9). Sobre una distancia de mil metros, Colom, quien ha puesto fin a la temporada, intentará superarse y olvidar el triunfo de Fliper Star, conducido por Joan Antoni Riera, en 2006, pese a sufrir un susto en forma de caída en los tests previos.