Ariel Miguel Santiago Ibagaza (Buenos Aires, 1976) tiene un nuevo desafío. El mediapunta argentino, que la temporada pasada se reivindicó como uno de los pilares del vestuario, está más ilusionado que nunca de cara al enésimo reto de su carrera. El Caño, que esta temporada ejercerá además como uno de los capitanes de la primera plantilla del Real Mallorca, ha recuperado su discurso más ambicioso y aunque reconoce que la salvación es el primer punto de partida, quiere mirar hacia arriba. Ayer se sinceró para este diario en Kössen.
"¿Qué tal la vuelta al trabajo y estos primeros días de concentración en Kössen?
"Muy bien, aunque es verdad que los primeros días se hacen un poco más duros de lo normal. En cualquier caso, es una experiencia muy bonita y para mí, ya es la quinta vez que vengo aquí. Estoy a gusto y me estoy preparando bien para no tener ningún tipo de problema durante la temporada.
"Ahora mismo es uno de los más veteranos en este tipo de concentraciones. ¿Qué diferencias ha encontrado con lo vivido otros años?
"Este año hay muchos compañeros recién llegados y tratamos de que todos se adapten lo mejor posible al grupo. Por lo demás, tenemos que trabajar muchísimo en el bosque y en las sesiones de tarde intentamos recuperar un poco el toque de balón y las distancias. Sabemos que vamos a tener cuatro partidos para ponernos a punto y debemos aprovecharlos.
"La temporada pasada fue especialmente propicia y se saldó con su renovación ¿Se ha marcado algún otro objetivo para el ejercicio que ahora empieza?
"La campaña anterior fue muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que no tuve la oportunidad de realizar la pretemporada. El equipo estuvo perfecto en la segunda vuelta, se adaptó bien a todas las variantes y eso fue básico. También es verdad que en la primera vuelta nos faltó algo y aunque hicimos buenos partidos, los resultados no nos acompañaron. Este año nos hemos propuesto cambiar esa dinámica, jugar mejor y alcanzar pronto la permanencia. Hay que ser optimistas.
"Lo que parece evidente es que el camino a seguir es el de la segunda vuelta del curso pasado
"Está claro. El bloque es el mismo y además han venido jugadores importantes que espero que se adapten enseguida para que podamos obtener lo mejor de cada uno de ellos. Tenemos que estar bien y ser positivos, aunque el que tomará las decisiones finales es el entrenador. Además, habrá mucha competencia porque hay dos futbolistas por puesto y si cada uno hace lo que sabe todo funcionará bien. Lo importante es mirar hacia delante y fijarnos en esa en gran segunda vuelta de hace unos meses.
"¿Cómo ha visto al vestuario estos días?
"De momento está muy bien, pero acabamos de empezar y a simple vista no hay muchas cosas que mejorar. Después de los primeros partidos ya lo tendremos algo más claro. Nos falta mucho camino por recorrer y la primera referencia será el partido del Ciutat de Palma (7 de agosto) porque ahí nos enfrentaremos ante un rival grande y rodado (el Bayern de Munich) y ya podremos saber algo más en ese sentido.
"¿Cree que hace falta alguna incorporación más?
"De momento nos falta Juan (Arango), que es un jugador muy importante para el Mallorca y para todos nosotros. Seguramente cuando lleguemos a Palma estará toda la plantilla al completo y es probable que venga algún compañero más. Lo importante es que lo que estamos aquí aportemos lo máximo, que cumplamos con todo lo que nos pide el entrenador y si llega algún otro fichaje, bienvenido sea.
"¿Qué impresión le han causado sus nuevos compañeros?
"La verdad es que a la mayoría los conozco de haberme enfrentado a ellos en alguna ocasión. Todos parecen contentos de haber fichado por el Mallorca y eso es lo más importante. Nosotros debemos ayudarle a sacar lo mejor de ellos mismos, que Webó haga goles, que Navarro defienda como sabe, que Molinero suba bien la banda, que Borja se convierta en un jugador importante y que Lux lo pare todo. En líneas generales, creo que el club ha fichado bien.