Carlos de Torres |PLATEAU DE BEILLE
Alberto Contador alcanzó la gloria al alzarse con el triunfo en la primera etapa pirenaica con final en alto en un duelo mano a mano de grandes escaladores con el líder, el danés Rasmussen, con quien eliminó a los principales rivales con un final emocionante que colocó a ambos corredores como claros candidatos al Tour. El mallorquín del Astana Toni Colom tuvo un notable protagonismo en la etapa, que lideró durante muchos minutos al aprovechar una escapada que no pudo culminar y terminó octavo.
Contador, impresionante, culminó una hermosa victoria en la cima de Plateau de Beille, en una inolvidable decimocuarta etapa que iluminó las esperanzas de que pueda haber un ganador español en París. Ganó la partida de escaladores a Rasmussen, más líder de lo que parecía, y alzó los brazos, cerca del cielo, con un tiempo de 5h.25.47, el mismo que su rival.
El corredor madrileño, de 24 años, aguantó la selección en el último ascenso que culminaba los 197 kms de recorrido desde la salida de Mazamet y destapó sus condiciones de escalador. Se llevó además 20 jugosos segundos de bonificación y aplicó un serio correctivo a los aspirantes de la general. Puso su nombre en la cima pirenaica junto a los de Marco Pantani y Lance Armstrong.