Sergio Alvarez |NÚRBURG
Un aparatoso accidente del que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) salió ileso y que lo relegó a la décima plaza de la formación de salida del Gran Premio de Europa, abrió las puertas de la remontada en el Mundial de Fórmula Uno al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y a su compañero, el español Fernando Alonso, los dos pilotos que más cerca están de darle caza en el campeonato de pilotos.
Hamilton, que lidera el campeonato con doce puntos de ventaja sobre Alonso, 18 sobre Raikkonen, autor ayer de la 'pole' en el Nürburgring, y 19 sobre el compañero de éste, el brasileño Felipe Massa, se salió del trazado de forma aparatosa en la ese Schumacher, a la que se llega a unos 200 kms/h, e impactó violentamente de frente contra las barreras de protección después de que reventase el neumático delantero derecho, mal ajustado por los mecánicos en el anterior cambio de ruedas.
Nada más detenerse, Lewis Hamilton, instalado en el podio en las nueve primeras carreras del Campeonato del Mundo, comprobó él mismo que no tenía dañadas las piernas, y las movió repetidamente mientras esperaba la llegada de las asistencias.
El inglés fue primero atendido en el mismo lugar del accidente y después inmovilizado y trasladado en una ambulancia con destino a la clínica del circuito, en la que estuvo unas horas en observación. Hamilton lo hizo en todo momento consciente y estable. En el momento de entrar en la ambulancia alzó la mano derecha y levantó el dedo pulgar en señal de que estaba bien.
La causa del accidente fue, según informo el propio jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, un mal ajuste de la rueda delantera derecha, que acabó reventando por el tremendo castigo al que se veía sometido. Un fallo en la pistola utilizada a tal efecto dejó mal ajustada la tuerca que sujeta la llanta.
«No sabemos qué pasó exactamente, es la misma pistola que se usó con el coche de Fernando, que afortunadamente no le causó problema alguno. Lo que puedo decir es que nada falló en el coche. Fue un problema con la pistola», insistió Dennis.
Todos respiraron aliviados al conocer que Lewis Hamilton estaban bien y enseguida empezaron a pensar en la carrera de hoy, en la que sus perseguidores, encabezados por Raikkonen y Alonso, han aumentado notablemente las opciones que tienen de recortar la desventaja.
La de ayer fue la decimotercera 'pole position' -segunda de la actual temporada- en la carrera de Raikkonen. No salía primero en un gran premio desde el de Australia, la prueba que abrió el actual campeonato. El finlandés tratará de encadenar hoy por primera vez en su carrera tres triunfos consecutivos, tras los obtenidos en Francia y Gran Bretaña.
Por detrás de Raikkonen y Alonso, que cometió un ligero error en la parte final de su ultima vuelta, arrancarán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber). En la tercera fila estarán el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault).
Lewis Hamilton, en el caso de que nada le impida tomar hoy la salida, lo hará desde el décimo lugar, algo que tratarán de aprovechar al máximo Alonso, Raikkonen y Massa, los pilotos que tratan de darle caza en la clasificación del campeonato.
Fernando Alonso estuvo en disposición hacerse ayer con la 'pole', pero un pequeño error en la parte final de su vuelta decisiva le hizo ceder las décimas suficientes como para tener que conformarse con la segunda plaza, a algo menos de tres décimas de Raikkonen.
El Gran Premio de Europa, décima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, se disputará hoy sobre 60 vueltas (308'863 kms.) al circuito de Nürburg.