Carlos de Torres |BRIANÇON
Juan Mauricio Soler volvió a poner al ciclismo de su país en el mapa del Tour de Francia al imponerse en la etapa reina de los Alpes, la del mítico Galibier. Alejandro Valverde y Alberto Contador quemaron la traca para eliminar a Vinokourov y asaltar la general.
Soler, de 24 años, ganó al estilo que antes marcaron sus compatriotas Lucho Herrera y Fabio Parra, en solitario, después de una lección de escalada en el mítico Galibier, donde cimentó su triunfo en la novena etapa entre Val D'Isere y Briançon, en el mismo lugar donde Vinokourov quedó fuera de combate con los ataques, primero de Valverde y posteriormente de Contador.
El colombiano se presentó en Briançon con un tiempo de 4h.14.24. Valverde pasó segundo a 2.35 y sumó 12 segundos de bonificación, tercero el australiano Cadel Evans, cuarto a 40 Contador, junto a Iban Mayo y el líder Rasmussen, luego a 46 Carlos Sastre y Kloden.
La imagen de la desolación, del llanto, llegó a 3.24 minutos, el kazako Alexandre Vinokurov, que perdió su condición de favorito número uno, clara víctima de una jornada de zafarrancho general en la que se aprovechó todo el mundo de su debilidad. Con el mismo tiempo arribó Pereiro, que también dejó claro que los galones son de Valverde.
En la general se fueron sacando conclusiones. Aguantó bien el maillot Rasmussen, ya candidato por méritos propios. Le escoltan Valverde a 2.35 y Mayo a 2.39. Contador ya es el mejor joven, quinto a 3.08, Sastre asoma séptimo a 3.39.
Aunque la etapa comenzaba con el ascenso del Iserán, nada más levantarse la bandera se sucedieron los ataques. Primero Arrieta y luego Popovych se fue solo hacia la cima, donde coronó con escasa ventaja sobre un grupo que se unió en el descenso donde viajaban Gutiérrez, Astarloza, Gusev, Clement y Vaugrenard. El pelotón con los favoritos a 1 minuto.