Miquel Alzamora
El Bàsquet Inca ha lanzado un serio SOS en estas últimas horas. La entidad, que hoy tendrá nuevo presidente en la figura de Joan Llompart, ha recurrido al Ajuntament de la localidad para intentar orquestar una solución consensuada que permita al club de Es Raiguer disponer de liquidez de forma inmediata para planificar la temporada. Tras la primera idea que le trasladó Llompart al alcalde Pere Rotger y a Rafel Torres, primer teniente de alcalde, el equipo de gobierno reunió a los portavoces del resto de grupos en una junta de portavoces para trasladarles la inquietud del Bàsquet Inca y entre todos orquestar soluciones. De entrada, la legislación vigente no permite a una entidad de carácter público como un Ajuntament, avalar a otra de ámbito privado como es en este caso el equipo de baloncesto.
Descartada esta posibilidad, una de las opciones que se baraja es que el Ajuntament realice un préstamo al club y que éste lo devuelve en el transcurrir de la temporada 07/08. Las conversaciones iniciales centran la cifra económica en 600.000 euros, cantidad que permitiría al Bàsquet Inca afrontar con garantías la temporada y, a su vez, poder devolver el dinero sin excesivos problemas. El que será futuro presidente del equipo a partir de hoy, Joan Llompart, explicó a esta redacción que «no hemos ido a pedir dinero, hemos acudido al Ajuntament solicitando que pueda canalizar ayuda económica hacia nuestra entidad. Tenemos un problema de liquidez en el sentido que todo lo que vamos a cobrar en el capítulo de subvenciones, por ejemplo de Illesport, llegarán más adelante, en enero o febrero, pero es ahora cuando el club necesita de liquidez para empezar la planificación», comentó Llompart. Tanto el futuro presidente del Bàsquet Inca como Rafel Torres por parte del consistorio declararon que «el equipo tendrá esponsor, esto es seguro», reconocieron tanto el próximo presidente del equipo como el teniente de alcalde.
Los técnicos del Ajuntament deben ahora ofrecer soluciones y valorar si es posible que el consistorio realice un préstamo al club comprometiéndose éste a devolverlo o trabajar otras vías de ayuda como, por ejemplo, la planteada por una empresa de la península. Una promotora de Valencia ha pedido al Ajuntament la posibilidad de abordar la construcción de un hipódromo en Inca y a modo de compensación por acceder a esta construcción, esta empresa sería el nuevo patrocinador del equipo de baloncesto. A día de hoy no hay nada cerrado ni en un sentido ni en otro, todo son opciones a estudiar, aunque urge encontrar una solución. Hoy habrá nuevo presidente del Drac Inca y esto permitirá a la entidad moverse con más soltura.