Síguenos F Y T L I T R
Vela

El 'Alinghi' recupera el mando

El defensor del título deshace el empate y coloca la serie final 3-2 al aprovechar los problemas de los 'kiwis' con el 'spinnaker'

Mónica Collado|VALENCIA
EAlinghi aprovechó el infortunio deEmirates Team New Zealand, que rompió una vela y perdió otra cuando iba por delante, para adjudicarse el triunfo que deshizo el empate y le coloca 3-2 a favor en la Copa del América, tras una regata en la que los neozelandeses, pese a todo, nunca se rindieron.

El SUI-100, que traspasó la línea de llegada 19 segundos por delante de su adversario, fraguó su victoria en el inicio de la primera empopada, cuando los neozelandeses perdieron la ventaja que tenían prácticamente desde el inicio de la regata al perder unos minutos en arreglar los problemas que les surgieron con su spinnaker.

Con vientos que oscilaban entre los 12 y los 15 nudos en el campo de regatas de Valencia y que aumentó hasta los dieciocho en algún momento puntual y el mar algo picado, se inició la quinta jornada de la Copa del América, que puso fin al empate a dos triunfos en el que se había colocado una de las series más igualadas de la historia de la competición que se desarrolla en Valencia.

La pre-salida vivió una situación espectacular cuando ambas embarcaciones navegaron entre los barcos de espectadores, antes de que eNew Zealand buscara el centro de la línea para salir y eAlinghi virara y se fuera a la derecha en el momento de cruzarla.

En apenas cuatro minutos, el SUI-100 le alcanzó y se puso por primera vez por delante y comenzó una alternancia en el liderato con ventajas que no superaban los diez metros aunque el barco 'kiwi' se estableció en la cabeza.

Sin embargo, con casi sesenta metros de ventaja para el NZL-92 se produjo la situación que dio un vuelco a la regata. EEmirates se preparaba para hacer un peeling (cambio de vela) porque habían detectado un agujero en el spi pero cuando se disponían a hacerlo, la vela reventó.

Cuando trataban de izar el segundo spi, la vela se soltó y obligó a los neozelandeses a sacar una tercera, lo que aprovechó Alinghi para pasarles. Mientras la tripulación del NZL-92 trataba de solucionar su problema, los suizos ya se habían puesto más de 150 metros por delante.

Lo más visto