El Real Madrid y el Barcelona ya están preparados para levantar el telón de la final liguera (hoy; 12.30; La2) y disputar su derbi número 101 dentro de la ACB en una ocasión muy especial y que, además, hasta ahora, ha marcado a fuego todas las eliminatorias finales. Es el primer partido de la gran final, un momento único que esta temporada es, si cabe, más especial que nunca. Y es así porque hacía seis años que blancos y azulgrana no se medían por el título. Y también es especial porque el primer partido de la final ha señalado al campeón en veintiuno de los veintitrés campeonatos ACB disputados.
Ganar el choque inaugural ha sido la antesala del título salvo en dos ocasiones. Madrid y Barcelona disputan la final frente a frente por novena vez. En las otras ocho se han repartido equitativamente los campeonatos, con cuatro para cada uno.
Factor cancha
El factor cancha está en manos del Madrid. En las tres últimas finales que ha disputado lo tuvo en contra (1999-00, 2000-01 y 2004-05), lo que no le impidió ganar dos de ellas (99-00 ante el Barcelona y 04-05 contra el Tau).
Los barcelonistas jugaron la última serie por la corona liguera en la campaña 2003-04 y la ganaron. Su rival fue el Estudiantes. Si esta eliminatoria Madrid-Barca tocase el quinto partido supondría un récord de partidos, ya que el campeón habrá jugado quince encuentros de 'play-off'.
Las aperturas de la serie decisiva han estado presididas, tradicionalmente, por la igualdad. La diferencia media se ha situado en 7,7 puntos las últimas doce temporadas. En tres de las cuatro últimas ligas el partido inaugural se resolvió por una diferencia de uno o dos puntos y sus ganadores fueron el Barcelona -dos veces- y el Madrid -la otra-. La temporada pasada, sin embargo, el Unicaja ganó por catorce puntos al Tau Vitoria. Los protagonistas de esta final, no obstante, han demostrado una enorme fortaleza en su pista durante toda la temporada. El Madrid sólo ha perdido dos partidos en la cancha de Vistalegre a lo largo del curso. El Barcelona suma siete meses invicto en el Palau Blaugrana. El pistoletazo de salida lo ponen los blancos. La cuenta atrás empieza en Vistalegre.
Destacar que Joan Plaza, técnico del Real Madrid, y el estadounidense Louis Bullock ya han puesto las manos sobre el trofeo que proclama al campeón de la Final ACB, aunque sólo en el acto de presentación de la eliminatoria, al que no pudo llegar el Barcelona por culpa de un retraso en el vuelo que le traía a Madrid.
La expedición azulgrana tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Torrejón y, a continuación, acudir a una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Vistalegre, pero una demora en el vuelo impidió que los protagonistas azulgrana pudieran acompañar finalmente al técnico y al escolta madridistas. «Pese a que nosotros hemos sido más regulares, ellos vienen con los deberes hechos, con la Euroliga en el bolsillo y mostrando que están en un gran momento. Nosotros nos merecemos estar aquí y tendremos que competir fuerte», dijo el preparador blanco.