Javier García-Ochoa|MONTECARLO
Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) consiguió ayer su segunda pole consecutiva en el Gran Premio de Mónaco y se acerca a su segunda victoria en el Principado, en el que puede marcar una época como antes hicieron el británico Graham Hill y el brasileño Ayrton Senna. El doble campeón del mundo ha sumado también su primera pole con su nueva escudería, la décimo sexta de su carrera y muchas posibilidades de conseguir también hoy su segunda victoria consecutiva, que le devolvería al liderato del mundial. La jornada de ayer se vio complicada por la lluvia que ha caído durante la sesión de pruebas libras de la y por algunas gotas caídas en la sesión de clasificación, que han convertido el trazado de Mónaco más caprichoso que de costumbre y se ha cobrado una víctima en la persona del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que rompió la dirección del coche contra los raíles de seguridad.
En la sesión de clasificación, con la amenaza de lluvia, incluso llegaron a caer algunas gotas que no mojaron la pista, Fernando Alonso estuvo impecable. En la primera eliminatoria, quedó segundo tras su compañero Hamilton, pero ya en la segunda, caótica para Ferrari, tomó el mando de las operaciones y marcó el mejor tiempo. En la definitiva, esta vez los pilotos no quemaron tanta gasolina porque la lluvia podía aparecer en cualquier momento y cuando, cuando faltaban diez minutos, comenzaron a montar los neumáticos nuevos y en su segundo y definitivo intento logró el primer puesto de la formación de salida, relegando a su compañero Hamilton a 179 milésimas de segundo. Una primera fila, que no tenía McLaren desde el Gran Premio de Bélgica de 2005, garantiza en teoría una salida tranquila en condiciones normales y a partir de ir puede Fernando Alonso acumular ventaja para tener un carrera sin sobresaltos.
Si la lluvia que se anuncia para hoy se confirma, la ventaja sería aún mayor, porque el que va delante no tiene, tantos, problemas de visibilidad como sus seguidores, a los que las columnas de agua levantadas por las ruedas les hará ir a ciegas. Aunque en McLaren no hay órdenes de equipo, con toda seguridad sugerirán a Hamilton que no intente nada en la salida, porque en este circuito tienen una magnífica posibilidad de distanciarse de sus rivales, Ferrari, que en las dos próximas carreras, Canadá y los Estados Unidos, pueden ser imbatibles. La jornada ha sido muy desafortunada para Ferrari, ya que Kimi Raikkonen ha quedado eliminado en la segunda ronda, cuando tocó con el neumáticos delantero derecho el raíl de seguridad de la salida de «La Piscina» y rompió la dirección.