El AC Milán buscará esta noche la revancha de aquella emotiva final que perdió en 2005 en Estambul ante un Liverpool, con Rafa Benítez al frente, que buscará su sexta Copa de Europa, y subir un peldaño más en la leyenda del fútbol continental. El Milán intenta disimular y eliminar el vocablo venganza. Así lo expresa Kaká en su propio diario que publica la web de la UEFA. Pero todo el mundo del fútbol entiende que hay una cuenta pendiente. Rafa Benítez lo sabe. Su equipo ha jugado a gran nivel en Europa. Y su «spanish Liverpool» goza del apoyo de 17.000 hinchas que han viajado a Grecia y del cariño, en teoría del público neutral griego, que ve con buenos ojos el esfuerzo del club de Anfield, que en Atenas tiene hasta tres peñas de aficionados. Benítez y Ancelotti tienen sus dudas. Al menos en público. Ancelotti maneja la opción de jugar arriba con Inzaghi o con Gilardino, si bien en las últimas horas la opción de Inzaghi parece subir en la bolsa de las apuestas.
«Inzaghi tiene más goles, pero Gilardino aporta más trabajo arriba», ha dicho en las últimas horas Ancelotti, quien aún no se explica qué pasó en el vestuario del Ataturk Stadium de Turquía cuando en la última final de ambos clubes se fueron al descanso con un 3-0 a favor. Paolo Maldini, recuperado de su lesión de rodilla, jugaría su octava final europea. Todo un récord para un futbolista que está ya en la historia del fútbol mundial. Sus números son aplastantes y su reciente renovación refleja que el capitán del Milán está en forma. Ha conquistado cuatro Copas de Europa y va a por la quinta. El récord de Francisco Gento, el mítico extremo del Real Madrid -con seis- estaría más cerca. Mientras, el Liverpool tampoco enseña claramente sus cartas. Zenden tiene una dolencia en su tobillo y Harry Kewell podría tener su ocasión en el lado izquierdo. La evolución del Liverpool en la Liga de Campeones ha sido impecable. Eliminar al FC Barcelona fue determinante en su momento. Dio moral a un club que ha encontrado la estabilidad y el futuro tras la llegada de los nuevos inversores norteamericanos.
Rafa Benítez, como siempre, ha preparado en su laboratorio de Melwood la gran final. Su estancia breve en La Manga (Murcia) le ha servido al equipo para ganar calma y mañana de nuevo se cita con la historia. Otro español, Pepe Reina da confianza. Recuperado de un pequeño problema en un hombro, Reina es el «Rey de los penaltis» y una garantía llegado ese momento si acaba la final en empate. El partido se disputará en el Estadio Olímpico de Atenas a partir de las 20:45 horas. Antena 3 y Canal Plus televisan el choque para España.