F.Fernández / C. Román / A.Pons / T.Jaume
A pocas horas para que las urnas decidan el destino de Ciutat, Ultima Horaha querido desgranar el versión deportiva los programas que los cuatro partidos mayoritarios ofrecen a los palmesanos. Este diario les ofreció la posibilidad de elegir el marco de la entrevista y pocos dudaron a la hora de responder. Catalina Cirer (PP) eligió el pabellón de Sa Indioteria, mientras que Aina Calvo (PSOE) optó por otra instalación de barrio, como la del Polígon de Llevant. Miquel Nadal (UM) prefirió el Real Club Náutico de Palma y Eberhard Grosske (Bloc) se desplazó hasta es Molinar para dar a conocer sus intenciones en lo que a materia deportiva se refiere en vistas a la futura legislatura. El trabajo bien hecho es el principal aval de Catalina Cirer y del programa que presenta el Partido Popular para revalidar su mayoría en Cort. La actual alcaldesa se deshace el elogios hacia Rafael Durán y el equipo de Institut Municipal de l'Esport (IME) y puede presumir de haber realizado la mayor inversión en materia deportiva que ha experimentado la capital mallorquina tras la Universiada. La instalación de césped artificial en el grueso de los campos municipales, la construcción de nuevos pabellones y recintos, con el Palma Arena como clara referencia en vistas a albergar eventos de enorme magnitud, además de la adecuación y reforma de algunas de las existentes, son algunos de los argumentos que esgrime el PP, que ha diseñado un plan deportivo que ha saldado el déficit de instalaciones que arrastraba la capital insular.
La promoción del deporte base y de los equipos profesionales que pasean el nombre de Palma por algunas de las mejores ligas del país (Aqua Mágica, Drac Palma, Espanya...) y la potenciación de clubes de carácter social y deportivo completan la parte principal de libro de ruta de Cirer.
Los grandes acontecimientos, apoyándose en el Palma Arena y otros de los recintos, además de aprovechar el marco de Ciutat, sin renunciar a la posibilidad de ser capital de la vela olímpica en 2016, de la mano de la candidatura de Madrid, motivan más si cabe a Cirer, quien además del deporte base y de élite, mira hacia las barriadas como verdadero pulmón de la ciudad. Para Unió Mallorquina (UM), la política deportiva se ha convertido en eje de su programa. La potenciación del binomio que forman turismo y deporte en un escenario como Palma es prioritaria para su candidato a Cort, Miquel Nadal, quien no está dispuesto a consentir que un evento como la Copa del América se vuelva a perder. Hacer de Ciutat un núcleo urbano activo, sano y deportivo es el objetivo de Nadal y su equipo, además de atraer acontecimientos deportivos del más alto nivel, sin renunciar a la opción de ser compañeros de viaje de Madrid en su carrera por ser escenario de los Juegos Olímpicos de 2016.
Las necesidades en clave deportiva de las diferentes barriadas, el impulso de la prática deportiva en la calle y su popularización, creando un mapa de instalaciones y conectando en bicicletas diversas zonas de interés ambiental, son otros de los compromisos que adquiere Nadal, un apasionado del atletismo y del deporte en general, que contempla en el Palma Arena un punto de encuentro que debe contar con la gestión conjunta de las instituciones para no caer en un peligroso desuso. Para ello, se ha rodeado de personajes doctos en la materia, como el ex atleta Mateu Cañellas. Nadal recela del proyecto de Grande y no aboga por la eliminación de las pistas de Son Moix, dos de los puntos calientes que el futuro alcalde o alcaldesa se encontrará. Aunque reconoce que el deporte no es una de sus bazas más importante, Aina Calvo asegura que le prestará una atención muy especial si accede a la alcaldía. Partidaria de fomentar la práctica deportiva en unas zonas muy concretas de Ciutat en las que primaría el mantenimiento de sus instalaciones (eligió el polideportivo del Polígon de Llevant como escenario para la entrevista para denunciar el estado que presentaba hasta hace muy poco), la socialista apuesta por los modestos y renuncia a los dispendios.