El taekwondo balear ya ha tomado Pekín para reclamar protagonismo en el Campeonato del Mundo. Brigit Yagüe, José Luis Méndez y Juan Antonio Ramos afrontan la cita china con la máxima ambición. Los tres llegan con posibilidades de colgarse el oro y ya esperan impacientes al sorteo del jueves para saber qué camino les espera hacia el podio. Brigit Yagüe es la principal baza balear para colgarse una medalla en el Mundial de Pekín. La taekwondista mallorquina se proclamó campeona del mundo en Alemania 2003 y subcampeona en Madrid 2005 y llega a China después de evidenciar su superioridad en la Copa del Mundo de 2006. Yagüe se encuentra totalmente recuperada de la operación a la que se sometió el pasado mes de diciembre y su mayor preocupación son unas molestias en la espalda que le han impedido entrenar con normalidad las dos últimas semanas. Pese a todo, la mallorquina parte como una de las grandes favoritas y sólo espera que el sorteo le sonría. El próximo jueves sabrá quiénes serán sus rivales, el sábado pasará el pesaje y el domingo competirá en la categoría mosca.
En la misma categoría y con el mismo guión afronta la competición Juan Antonio Ramos, novio de Brigit Yagüe y que desde hace dos años compite con licencia balear. Ramos es uno de los taekwondistas más experimentados de la selección española, fue campeón de Europa y sus últimos resultados (subcampeón de la Copa del Mundo 2006) le sitúan como uno de los candidatos para subir al podio en el peso mosca. José Luis Méndez ha registrado una progresión sobresaliente y llega al Mundial de Pekín en condiciones de firmar el mejor resultado de su carrera deportiva. El mallorquín logró la medalla de oro en la pasada Copa del Mundo de Tailandia (2006) y es una de las grandes esperanzas de la selección española. Méndez también conocerá a sus rivales el jueves, pero no actuará hasta el próximo lunes.
La selección española de taekwondo partió el pasado sábado desde Barcelona y se han instalado en un complejo de lujo en Pekín, que cuenta con balneario y parque de atracciones. Los deportistas tuvieron el primer día libre para aclimatarse al nuevo horario y aprovecharon la tarde para salir a pasar y realizar las primeras compras. Ayer, tuvieron la primera toma de contacto con el escenario de la competición, un estadio que también acogerá la prueba de taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, donde Brigit Yagüe, José Luis Méndez y Juan Antonio Ramos esperan estar. Aunque por el momento quieren centrarse en el Mundial.