Javier García-Ochoa|BARCELONA
El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) no ha podido conseguir el primer puesto en la formación de salida del Gran Premio de España, al ser batido por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por tan solo treinta milésimas de segundo. Massa, que ha conseguido su tercera «pole» consecutiva de la temporada, en cuatro pruebas, tendrá que resistir el empuje de Fernando Alonso en la salida ya que en la primera curva puede decidirse el resultado final de la carrera. La formación de salida del Gran Premio de España, en sus dos primeras filas, es idéntica a la de Malasia con Massa y Alonso en primera fila y sus compañeros, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), en la segunda y en esa carrera, disputada bajo un fuerte calor, como ocurrirá hoy, Alonso y Hamilton consiguieron el doblete. Ante un circuito al que en esta jornada han acudido ya mas cien mil espectadores, para hoy se esperan ciento cuarenta mil, el McLaren-Mercedes de Fernando Alonso ha funcionado a la perfección y después de los resultados del viernes y de ayer, en los que Hamilton, el más rápido, y Alonso, han quedado separados por tan solo 79 milésimas de segundo y los Ferrari en quinta y sexta posición a medio segundo, parecía que la «pole» estaba al alcance de la mano.
En la tercera y definitiva sesión de clasificación Fernando Alonso lograba una gran tiempo que relegaba a los Ferrari de Raikkonen y Massa a cuatro y cinco décimas respectivamente y el primer puesto parecía cada vez mas cercano, incluso que no le haría falta un segundo intento. Pero en el último intento Felipe Massa logró un gran tiempo, Fernando Alonso marchaba detrás suyo y todavía podía batirlo, pero por un suspiro, treinta milésimas de segundo, quedaba relegado al segundo puesto de la formación de salida.
A pesar de todo el resultado no es nada malo, sobre todo si se repite la historia de Malasia, si logra superar en la salida a Massa y puede escaparse para lograr su segunda victoria consecutiva en España y la segunda de la temporada, que le aseguraría mantener el liderato del mundial. Por detrás de los una vez mas imbatibles Ferrari y Mclaren el panorama ha cambiado muy poco, BMW Sauber ha colocado al polaco Robert Kubica en tercera posición, pero cada vez mas cerca están los Toyota, o mejor dicho el Toyota de Trulli, ya que su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, caía eliminado en la primera ronda.