Efe|MADRID
Los Duques de Lugo presidieron ayer la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, en un acto en el que se reconoció el esfuerzo de más de 170 personas, entre ellas los integrantes de la selecciones españolas de baloncesto y natación sincronizada, premiadas con la Placa de Oro. Deportistas en activo como «Paquillo» Fernández, Pau Gasol, Gemma Mengual, los mallorquines Jorge Lorenzo y Toni Nadal, o Iván Cervantes; clubes de fútbol como el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Espanyol o el Deportivo, técnicos, instituciones y personas dedicadas al deporte recibieron los galardones de 2007, en el que esta Real Orden cumple su 25 aniversario La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, acompañaron a los Duques en la ceremonia, que vivió uno de los momentos más emotivos cuando la viuda de Isaac Gálvez recogió la Medalla de Oro concedida al ciclista fallecido en accidente el año pasado.
«Hace 25 años un Real Decreto creó esta Real Orden y los legisladores de entonces tuvieron visión de futuro. Este acto pone de manifiesto nuestro reconocimiento a los que han situado al deporte español en cotas de excelencia en el ámbito nacional e internacional», dijo la ministra, cuya intervención cerró el acto. La titular de Educación, que resaltó los brillantes resultados del deporte español en 2006 y quiso rendir homenaje a aquellos «que ponen su empeño en competir en deportes con menor repercusión», aludió a la firme apuesta de su ministerio «por incorporar el deporte al ámbito educativo», tras recordar la aprobación de la Ley del dopaje y la próxima contra la violencia y el racismo.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, intervino al principio de la ceremonia, en la que sus primeras palabras fueron de agradecimiento para la Familia Real, por su permanente apoyo al deporte que «supone un estímulo tanto para los deportistas como para los que forman parte del mundo del deporte». «El amplio abanico de premiados hoy viene a ser la foto del deporte español y de los que hacen posible su excelente situación. 2006 ha sido un año de magníficos triunfos en alta competición, como reflejan las máximas distinciones con las dos Placas de Oro para la selección de baloncesto y el equipo de natación sincronizada», dijo.