Si Rafael Nadal y Roger Federer quieren volver a verse en la final del Masters Series de Roma van a tener que superar un camino muy complicado. El sorteo ha puesto varias trampas a las dos mejores raquetas del momento, que vienen de medirse en la «batalla de las superficies» y que ya tienen la mente en Roland Garros. Carlos Moyà también tendrá un estreno difícil: Marcos Baghdatis en primera ronda.
El triple campeón del TMS de Montecarlo y el Trofeo Conde de Godó llega a Roma con una racha de 72 victorias consecutivas sobre tierra batida. Rafael Nadal es el máximo favorito para sumar por tercera vez el Masters Series italiano y va a partir como el segundo cabeza de serie. El mallorquín ha quedado exento de la primera ronda (de un cuadro de 124 jugadores) y se estrenará con el vencedor del duelo entre Robby Ginepri y Daniele Bracciali. El italiano parte como favorito, aunque no es un rival de la entidad suficiente como para preocupar al balear.
El camino comienza a complicarse en octavos. Allí Rafael Nadal tendrá que enfrentarse probablemente con Mikhail Youzhny, un jugador con el que ha perdido en las dos últimas ocasiones (US Open 2006 y Dubai 2007) y que viene de perder la final del Torneo de Munich. De todos modos, el ruso antes tendrá que deshacerse de Julien Benneteau y Olivier Rochus.