Mónica Collado|VALENCIA
El Desafío Español dio un gran paso en su objetivo de alcanzar las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras sumar sendos triunfos ante dos de los rivales que luchaban por la misma plaza, el Shosholoza y el Mascalzone Latino-Capitalia Team, con el que disputó la regata que el Jurado obligó repetir. El equipo que dirige Agustín Zulueta demostró en el agua su superioridad frente a los que preside Vicenzo Onorato, quién al conocer la decisión de repetir la regata por la infracción que cometieron, aseguró que sería una buena oportunidad para demostrar quién era el mejor.
Y así ha sido, los españoles ganaron en el agua tal y como han hecho en sus ocho enfrentamientos anteriores. Con estas victorias, el Desafío consolida su cuarta plaza en la clasificación con 27 puntos, por detrás de BMW-Oracle, Luna Rossa, ambos con 31, y Emirates Team New Zealand (30) y ha dejado a cinco puntos a su inmediato perseguidor, eVictory Challenge, a falta de cuatro mangas para el final del round robin 2. La séptima manga clarificó los puestos de arriba y, aunque aún falta por saber quién será el primero, estadounidenses e italianos han asegurado su presencia en las semifinales.
Las previsiones apuntaban para ayer un suave gradiente de componente norte, que podría dificultar el desarrollo del térmico, con un viento que comenzaría con cinco nudos y aumentaría a los nueve. Sin embargo, el inicio de la jornada fue puntual con vientos que llegaban a los doce nudos de intensidad. Desde la pre-salida, el enfrentamiento entre Desafío Español y Shosholoza auguraba una regata reñida y de hecho, aunque los surafricanos salieron por delante, se alternaron el liderato.