Los libros de historia del Real Mallorca engordan a un ritmo trepidante. En los diez últimos años, la SAD isleña ha multiplicado su rendimiento en la elite del fútbol español y ha dejado atrás una serie de barreras que hasta hace muy poco parecían infranqueables. Ahora, pese a tener el objetivo de la temporada cubierto, el conjunto isleño divisa un nuevo reto en el horizonte. El conjunto que dirige Gregorio Manzano, que el domingo ante Osasuna puede elevar a siete su colección de triunfos consecutivos como local, tiene a tiro de piedra otra cifra redonda. Y es que la victoria sobre los navarros sería la número 250 del equipo rojillo en la máxima categoría, unos digitos de oro que acomodarían a los baleares entre el pelotón más selecto del balompié nacional.
El Mallorca puede jactarse de haber intervenido ya en 754 encuentros de la Liga, que se dividen en 249 triunfos, 197 empates y 308 derrotas y que han dado origen a una pila de datos entre los que destacan algunos muy llamativos. Los bermellones, gracias sobre todo a los kilómetros recorridos a raíz de su último ascenso, figuran entre los veinte más poderosos de la clasificación histórica en lo que a puntuación se refiere y ahora además, están ensanchando distancias en el apartado de partidos ganados, hasta el punto de que su abultado volumen de éxitos en la competición doméstica sólo es superado por el que gestionan otros rivales que le aventajan de largo en cuanto a choques jugados, como Real Madrid (1358), Barcelona (1296), Athletic Club (1053), Atlético de Madrid (1029), Valencia (1014), Espanyol (821), Sevilla (807), Real Sociedad (759), Zaragoza (644), Betis (527), Celta (516), Deportivo (477), Valladolid (415), Sporting de Gijón (410), Oviedo (408), Racing (399), Las Palmas (345) y Osasuna (340). Por si fuera poco, el conjunto que sigue más de cerca al Mallorca es el Málaga, con 186 triunfos a sus espaldas, un hecho que le asegura la plaza a los rojillos, al menos durante unas cuantas temporadas. Más atrás tampoco hay demasiado peligro, ya que se asoman el Elche (183), el Hércules (175), el Granada (162), el Tenerife (146), el Real Murcia (138) y el Sabadell (129).
La lista de víctimas que ha ido redactando la entidad a lo largo de sus 91 años de historia la integran 42 equipos y está liderada por un ramillete de adversarios de prestigio. El peor parado de todos es el Betis, que arrastra diecisiete derrotas, seguido muy de cerca por Espanyol (16), Zaragoza (15), Real Sociedad (14), Athletic (12), Barcelona (11) o Atlético de Madrid (10). En el otro extremo en cambio, se sitúan las formaciones a las que se han enfrentado en menos ocasiones desde que se alzó el telón de la Liga, en el año 1928. Granada, Compostela, Mérida, Extremadura, Albacete o el Recreativo de Huelva, sólo han caído una vez ante los mallorquines. De hecho, los onubenses, al igual que el Levante y el Nàstic de Tarragona, no se han incorporado hasta esta misma temporada a la nómina de damnificados. Curiosamente, sólo hay un club que pueda presumir de haberse enfrentado al Mallorca en Primera sin morder el polvo: el Real Burgos. Ambos cruzaron sus caminos en cuatro ocasiones entre 1990 y 1992 y saldaron sus choques con sendos empates.