Mónica Collado|VALENCIA
El Desafío Español debutó en la Copa Louis Vuitton con un triunfo ante el «+39» italiano, en una jornada en la que el viento decidió aparecer para que arrancara una competición que ofreció su primera sorpresa con la victoria de Mascalzone Latino frente al Emirates Team New Zealand.
Los italianos se confirman como candidatos a la cuarta plaza de la clasificación final que da acceso a la semifinales y por la que también luchan los españoles, el Victory, el Areva y el Shosholoza. EBMW-Oracle, el Luna Rossa y el Mascalzone hicieron 'doblete' de triunfos y el United Internet Team German, el China Team y el «+39» lo hicieron de derrotas, mientras que el resto que disputó dos regatas sumaron una de cal y otra de arena. El Desafío ganó y el Emirates perdió en su única regata.
En la pre-salida, el Iberdrola se ganó una penalización por obligar a su rival a cambiar de rumbo, aunque salió con ventaja por la derecha y supo neutralizar su error. La distancia aumentó en el primer tramo de ceñida y el Desafío se pudo penalizar en una buena maniobra antes de pasar la primera boya y mantener su ventaja, ya que pasó 33 segundos antes que los de Ian Percy. En el encuentro que abrió la competición, el BMW-Oracle apenas dio opciones United Internet Team Germany y demostró que navegan en una 'liga' diferente.