Mónica Collado|VALENCIA
El Acto 13, que se disputa en Valencia desde hoy y hasta el día 7, será la última ocasión de los equipos de mejorar su clasificación para determinar los puntos de bonificación con los que iniciarán la Copa Louis Vuitton, que decidirá quién desafiará aAlinghi suizo por la Copa del América.
El regatista mallorquín Jordi Calafat, táctico deAlinghi, aseguró que el equipo suizo afronta el Acto 13 con la intención de «ver a los rivales y ganar».
Además, también añadió que «eAlinghi, cuando sale a navegar, sale a ganar pero evidentemente el Acto 13 es una ocasión, y la última para nosotros, de poder estudiar a los rivales, comprobar la velocidad del barco y ver dónde estamos respecto a los demás», agregó.
«Algo se podrá mejorar de aquí al final y el Acto 13 será un examen importante para ver dónde estamos», apostilló Calafat, que aseguró que durante la Copa Louis Vuitton eAlinghi «tiene mucho trabajo» aunque no compita en las regatas.
El táctico del equipo suizo explicó que habrá un grupo «que se dedicará exclusivamente a seguir las regatas y aportar los datos y la información sobre los rivales» pero el resto del equipo «tendrá que regatear entre nosotros al mismo nivel que si lo hiciéramos contra cualquier rival».
«Es vital que podamos navegar a ese nivel. Hace tiempo que sólo hacemos regatas entre nosotros y la verdad es que tampoco hay muchas cosas que puedan servir para dar un salto cualitativo en velocidad. Ahora se trata de regatear lo mejor posible, afinar en las maniobras y conocer bien la meteorología de Valencia», apostilló.
Respecto al nuevo barco deAlinghi, el SUI-100, Calafat reconoció que había «estado poco en el agua y es difícil decir en qué condiciones está para competir».
«Poner el barco a punto para su máxima potencia no se hará en una semana o en dos», afirmó Calafat, que consideró que las herramientas de diseño actuales son tan parecidas en todos los equipos que «las diferencias las marcarán los pequeños detalles», adelantó.
«La final de la Copa del América será muy disputada y se ganará por detalles muy pequeños y entre ellos está la tripulación. Además las condiciones meteorológicas dictarán quién va a ser el más rápido y sobre todo, en la Copa Louis Vuitton, creo que se dará alguna sorpresa», concluyó.