Fernando Castán|MELBOURNE
El estadounidense Michael Phelps le quitó el título de campeón del mundo de los 100 mariposa a su compatriota Ian Corcker en la última brazada de la final, en los Campeonatos del Mundo que se disputan en Melbourne. Phelps se enfrentaba en la capital del estado australiano de Victoria a su compromiso más difícil: los 100 mariposa. Una prueba en la que siempre se ha tenido que emplear a fondo para superar a Crocker, quien le batió en las dos últimas finales en Barcelona y Montreal. Tras las calificaciones de anteayer todavía parecía más complicado para el nadador de Baltimore, ya que Crocker había hecho el mejor tiempo, pero eso no era lo peor para la estrella estadounidense, sino el hecho de que él hubiera realizado la cuarta.
Crocker, tres años mayor que Phelps, pasó primero por los 50 metros iniciales seguido del croata Mirolad Cavic, y de Phelps, y en tiempo de récord del mundo. Todo el mundo estaba más pendiente de si Crocker batiría su marca mundial que de Phelps, cuando aquel se agotaba a falta de 15 metros y su compatriota le pasaba sin compasión por la calle seis, por su derecha. La cara de incredulidad del campeón demostró que ni él mismo había pensado que le daba tiempo a recuperar la ventaja que éste le llevaba. Phelps hizo 50.77 por 50.82 de Crocker y 51.82 del venezolano Albert Subirats, que dio a su país la primera medalla en unos mundiales. Con la victoria de ayer, Phelps igualó el récord del australiano Ian Thorpe de seis medallas de oro conseguidas en un mismo mundial. El nadador de Baltimore ha ganado todas las finales en las que ha participado: los 100 y 200 mariposa, los 200 libre, los 200 estilos y los dos relevos disputados hasta ahora, el 4x100 y el 4x200 libre.
Phelps es también quien tiene más medallas de oro en la historia de los mundiales, con quince en cuatro participaciones, Fukuoka 2001, Barcelona 2003, Montreal 2005 y Melbourne 2007. Thorpe ganó seis medallas de oro en los Mundiales de Fukuoka, en Japón. El mallorquín Marcos Rivera batió ayer el récord de España de los 1.500 metros con una marca de seis segundos menos que la anterior, en los Campeonatos del Mundo de Natación de Melbourne 2007. Rivera hizo 15.08.95 para rebajar el tiempo que tenía desde los Juegos Olímpicos de Sydney, en septiembre de 2000, el español Frederick Hviid, con 15:14.37. Sin embargo, este tiempo le dio la cuarta plaza de su serie, pero no un puesto en la final ya que fue décimo cuarto en la suma de las eliminatorias. Para la final obtuvo el mejor crono el británico Davies con 14:53.57.